18/04/2024
12:24 AM

IHSS: el mayor desfalco en la historia de Honduras

  • 13 septiembre 2018 /

Se estima que a través de empresas de maletín, contratos sobrevalorados y sobornos se sustrajeron unos L6,399 millones Solo L19 millones ha logrado recuperar la Oabi

Tegucigalpa, Honduras

La corrupción ha pasado a ser, en la última década, uno de los principales problemas del que se habla en Latinoamérica por la alarmante dimensión de los escándalos que involucran a gobiernos de derecha y de izquierda, a políticos y empresarios.

En Honduras, el caso insigne sigue siendo el monumental fraude en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que puso al descubierto profundas redes de corrupción.

Dato
Según la ONU, cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se roban 2,6 billones de dólares anuales por corrupción, el 5% del producto interior bruto mundial.

El desfalco ascendió a L6,399 millones, unos 266 millones de dólares, por contratos sobrevalorados, pagos de convenios a empresas de maletín, evasiones fiscales y transferencias financieras internas ilícitas en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y cuando la dirección ejecutiva del IHSS estuvo bajo el mando del ortopeda Mario Zelaya, quien está preso.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público presentó requerimientos fiscales en 15 líneas de investigación contra medio centenar de personas, entre empresarios, exfuncionarios, parientes y amantes de exfuncionarios y otros que se beneficiaron con la malversación.

A la fecha, los tribunales de justicia han declarado culpables a 10 personas en 14 sentencias condenatorias.

El primer caso llevado a los tribunales y con el que se consiguió la primera sentencia fue el de la sobrevaloración en la compra de 10 ambulancias.

Las unidades fueron compradas en 2010 a L13.7 millones, pero, según el Ministerio Público, el costo real era de L5 millones.

El exgerente financiero del IHSS, José Ramón Berttety, fue condenado en 2015 a 7 años de prisión por cohecho, en vista de que recibió L4.6 millones por favorecer a la empresa Tecnologías Médicas Avanzadas en la licitación de las ambulancias sobrevaloradas.

Foto: La Prensa

Otro caso de corrupción sucedió en la compra sobrevalorada de boletos del Programa de Afiliación del Migrante Hondureño en Estados Unidos.

El IHSS contrató a la empresa J&J Travel and Tours para la compra de pasajes aéreos a varias ciudades de Estados Unidos. Cada boleto fue adquirido a L200,000, cuando el costo real era de 10,500. Adicionalmente, el IHSS gastó L800,000 en viáticos. El impacto de este fallido programa, pues no se logró ninguna afiliación, fue de unos L2 millones.

El Impacto

290 millones de lempiras transfirió el Seguro Social a empresas de maletín que usaron los recursos para la compra de bienes.

80 nuevas líneas de investigación tiene la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del MP que serían judicializadas en 2019.

25 años de prisión acumula en dos sentencias el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien espera otras condenas por tres casos.

19 millones de lempiras son los que ha logrado recuperar la Oabi, de los 6,399 millones de lempiras que suma el latrocinio al IHSS.

9 involucrados de los 19 investigados en el desvío de fondos a empresas de maletín han sido los condenados.

Una de las líneas más emblemáticas del desfalco fue la erogación de L290 millones a empresas de maletín creadas por exfuncionarios de la institución que las pusieron a funcionar por medio de amigos, familiares y hasta amantes.

El exdirector del IHSS logró que la Junta Directiva le aprobara 21 líneas de crédito que usó para que bancos le prestaran a la entidad esos recursos que se desviaron para pagar contratos ficticios a esas sociedades.

La justicia condenó a nueve de los 19 imputados por esta línea y se está a la espera de la audiencia de individualización de la pena. La Unaf ha incautado casi 50 bienes que fueron adquiridos con dinero pagado a las empresas de maletín

Exigua recuperación

La Oficina Administradora de Bienes Incautados ha transferido unos L19 millones producto de la subasta de propiedades embargadas.

Caso Pandora
La Ufecic-Maccih acusó a políticos por recibir dinero de sociedades financiadas con
fondos públicos.

De acuerdo a las investigaciones publicadas en 2015, se detectaron cheques a nombre del Partido Nacional de parte de la empresa Suministros Médicos, una de las sociedades de maletín a la que el IHSS le transfirió dinero del desfalco. En marzo de 2016, autoridades del PN aseguraron que depositaron “casi L4 millones como garantía mientras dure el proceso”, pero negaron que el dinero salió directamente de las arcas del Seguro.

La Policía Nacional todavía no captura a unas nueve personas que andan prófugas por la línea de empresas fachadas.

El exgerente de Compras del IHSS, José Zelaya, considerado uno de los principales responsables del desfalco, es uno de los que huye de la justicia y extraoficialmente se conoce que está en Nicaragua.

Los pacientes del IHSS resienten que la mala atención y la falta de medicamentos continúan en la entidad.

Sobrevaloraciones

Los contratos sobrevalorados fueron factores que desestabilizaron las finanzas del Seguro Social.

Uno de esos convenios onerosos fue el que se aprobó a favor de Distribuidora Metropolitana S.A de C.V. por $119 millones para la adquisición de equipo biomédico, pero el costo real, según la Fiscalía, era de unos $60 millones. La empresa ha negado la acusación de sobrevaloración.

Todos los incriminados tienen auto de formal procesamiento, pero gozan de libertad condicional y esperan que se indique la fecha para la celebración de la audiencia preliminar.

El exdirector del IHSS acumula 25 años de prisión, 10 de los cuales fue por el juicio de posesión de armas de guerra y 15 por su vinculación en la compra sobrevalorada de pasajes para el Programa de Afiliación del Migrante Hondureño en Estados Unidos.

Existen otros tres casos, el de empresas de maletín, sobrevaloración en obras en San Pedro Sula y sobornos por los que ha sido declarado culpable, pero no se ha dictado sentencia.

Otros casos

Las redes de corrupción también se han tejido en otras instituciones públicas y producto de las investigaciones surgieron otros casos emblemáticos como la “caja chica de la dama” que tiene tras las rejas a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y la “red de diputados” que llevó a la justicia a al menos cinco diputados por la supuesta apropiación ilegal de fondos públicos (L8.3 millones) destinados a proyectos sociales que fueron desviados para uso personal.

El último caso sonado es Pandora que consistió en el desvío de L282 millones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a partidos políticos, diputados y particulares a través de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista entre 2010 y 2013.

Este caso fue bautizado como Pandora por la complejidad de mecanismos de lavado de dinero que se usó y porque involucró a altos personajes de la política.

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público acusó a 38 personas y en la lista figuran exfuncionarios, diputados y empresarios. De los 38 acusados, 25 se defienden en libertad, cuatro están presos, uno falleció y cinco andan prófugos de la justicia, según resoluciones del Juzgado de Letras de lo Penal en Materia de Corrupción.