“Se necesitan dos hospitales que tengan mínimo 200 camas”: director del IHSS

“Mi aspiración es que la seguridad social como concepto de bienestar total, abarque a la totalidad de los hondureños”, dice el doctor Carlos Roberto Aguilar, recién nombrado director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Foto:

El nuevo director del IHSS reconoció la urgencia de un nuevo centro asistencial en San Pedro Sula para descongestionar el Hospital Regional del Norte.

jue 15 de febrero de 2024

5 min. de lectura

En una entrevista exclusiva concedida a LA PRENSA Premium, el doctor Carlos Roberto Aguilar, recién nombrado director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), compartió sus ambiciosos planes para revitalizar la institución y mejorar la calidad de los servicios de salud que ofrece a la población hondureña.

Tras asumir su nuevo cargo, el médico de cabecera de la presidenta Xiomara Castro, compartió detalles sobre las estrategias clave que implementará durante su gestión y las áreas que considera prioritarias para fortalecer la calidad y accesibilidad de los servicios de seguridad social en el país.

En medio de una aguda crisis que ha enfrentado el Seguro Social, Aguilar emerge como una figura clave para transformar el rumbo de la institución y enfrentar los desafíos que se presentan. A continuación, la entrevista.

Doctor, ya son cuatro cargos que asume en el actual gobierno. Todos han sido una gran responsabilidad, pero ser el nuevo director del Seguro Social tiene en expectativa a toda la población hondureña. ¿Cómo se siente?

Es una mezcla de sensaciones. Empezando por que yo nací en el hospital del IHSS acá en Tegucigalpa, y mi madre me cuenta lo orgullosa que se sentía de ir a tener su parto al Seguro Social. Además, aquí fue mi primer trabajo como médico especialista en enfermedades respiratorias cuando regresé del extranjero de estudiar. He sido miembro en varios momentos de la junta directiva y todo esto ha construido un vínculo muy especial con el IHSS. Siento una enorme responsabilidad y compromiso con las personas que confiaron en mí, al proponerme para este cargo, y por supuesto con los derechohabientes, a quienes nos debemos, pues ellos son la razón de ser de esta noble institución.

¿En qué condiciones recibe el Seguro Social?

El IHSS vive un momento dramático, pues venimos de una crisis sin precedentes, como consecuencia del saqueo y latrocinio del que fue objeto en la administración pasada. Muy poca inversión en equipo e infraestructura, déficit actuarial, recurso humano limitado, bajos salarios y aún sin la aprobación de la Ley Integral de Salud. No obstante, de este panorama desolador, creo firmemente que podemos rescatar la institución y devolver al final de nuestra gestión, un nuevo IHSS, fortalecido y listo para convertirse en la piedra angular, desde donde se logre la universalización de los servicios de salud para el pueblo hondureño.

¿Cuál es su visión a largo plazo para el IHSS y cuáles considera que deberían ser las prioridades más urgentes para mejorar la atención a los afiliados?

Todos los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo en sus sistemas de salud, lo han hecho a través de una apropiada estrategia y planificación. Haciendo cambios graduales, progresivos y constantes. Mi aspiración es que la seguridad social como concepto de bienestar total, abarque a la totalidad de los hondureños.

Lo urgente es mejorar rápidamente las condiciones en que son atendidos nuestros usuarios, es decir, dotar al IHSS de hospitales y clínicas con altos estándares de calidad, con equipamiento moderno y funcional, acabar con el desabastecimiento de fármacos en el corto plazo (al menos los de uso vital), acelerar las fechas de las cirugías ya programadas y humanizar el trato a nuestros usuarios.

Ante la falta de médicos especialistas, ¿qué programas o iniciativas tiene planeadas para incentivar la formación y retención de profesionales de la salud en el sistema?

La crisis de recursos humanos en salud es de carácter global. El IHSS cuenta ya con un programa de becas para médicos que estudian su especialidad acá en el país y para otros casos, para médicos que ya están en el instituto y salen a otros países a seguir estudiando. Vamos a priorizar estos apoyos en aquellas especialidades en que somos deficitarios. Queremos también formar recursos humanos en otras áreas como biomédicos, técnicos en salud y otras áreas relacionadas.

La infraestructura que se cae a pedazos en varias zonas también representa una problemática urgente, ¿serán atendidas las necesidades?

Indudablemente que la inversión en infraestructura hospitalaria, ya estamos hablando de diferentes niveles, empezando por el nivel más básico hasta los hospitales de alta especialidad, serán una prioridad en nuestro plan de inversiones. Tegucigalpa y San Pedro Sula, que son los centros urbanos que concentran el mayor número de derechohabientes, necesitan urgentemente de una mayor instalación, de una mayor oferta hospitalaria. Se necesitan al menos en cada uno de ellos hospitales que tengan mínimo 200 camas, que abarquen todas las especialidades y que esto permita descongestionar el Hospital Regional del Norte y el Hospital de Especialidades acá en Tegucigalpa. Estamos trabajando fuertemente en la planificación para el desarrollo y la construcción de estas estructuras hospitalarias que sin duda alguna van a representar un enorme avance en la calidad de la atención y desde luego constituyen también un avance para todo el sistema de salud en Honduras.

La falta de medicamentos, pacientes esperando en el suelo y falta de personal en general ¿qué se piensa hacer?

En este momento hemos suscrito un convenio con la Secretaría de Salud, quien nos proporcionará aquellos medicamentos de uso vital en nuestros hospitales, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. También en los diferentes centros que el instituto tiene a lo largo y ancho del país, para de esta manera solventar lo urgente. Paralelamente, se está llevando a cabo una licitación pública de medicamentos que nos permita abastecer de manera rápida, razonable y transparente las bodegas, los almacenes del instituto.

La red hospitalaria en la zona norte también tiene diversas falencias. Sé que realizó una visita por el área, ¿qué acciones se tomarán?

Para nosotros la zona norte es de vital importancia. Casi el 40% de las cotizaciones provienen de esta zona. Mucha industria, mucha fábrica, la maquila se encuentra en esta zona y una cantidad significativa de derechohabientes provienen de ahí. Requerimos entonces, para brindar atención una hospitalaria apropiada, un nuevo hospital en San Pedro Sula. Igualmente, hemos planificado nuevas instalaciones hospitalarias en La Ceiba, Villanueva y Choloma para descongestionar el Hospital Regional del Norte. Así que esperamos tener buenas noticias pronto para la región norte, específicamente para Cortés y Atlántida.

¿Cómo es su relación con la actual junta directiva del IHSS?

Considero de vital importancia que la relación entre el director ejecutivo y los miembros de la junta directiva debe de ser armoniosa, debe de estar alineada con los mismos intereses, y en este caso, me siento afortunado de gozar del apoyo de todos los miembros de la junta directiva. De hecho, mi postulación fue aceptada de manera unánime por todos los sectores.

Algunos exfuncionarios del IHSS aseguran que el director ejecutivo no tiene el poder para tomar algunas decisiones, sino la junta directiva. ¿Eso es cierto o cómo funciona?

Si bien es cierto, la junta directiva es el máximo órgano de dirección del Instituto Hondureño de Seguridad Social, la dirección ejecutiva tiene amplias facultades no solo en la administración de la institución, sino la posibilidad de proponer, impulsar políticas, proyectos y propuestas que ayuden a mejorar la institución. Creo que también depende mucho del tipo de gestión o del estilo de gerenciar de un director ejecutivo. En mi caso, somos siempre proactivos, buscamos reformar lo que no esté funcionando y buscamos sobre todo tratar de trabajar en armonía. Y en este sentido la junta directiva será crucial para el éxito de mi gestión.

Urge la aprobación de la Ley de Salud Integral. ¿Ha tenido pláticas con miembros del Congreso Nacional al respecto?

La Ley Marco de Protección Social fue derogada por inconstitucional. Ahora mismo en el Congreso Nacional se espera la aprobación de la nueva Ley de Salud Integral que está siendo liderada en su elaboración por Sedesol. Esperamos que el Congreso, una vez reciba este proyecto de ley pueda aprobarlo de manera rápida para poder suplir esta ley anterior y dotar al Instituto de todas las herramientas administrativas y financieras que le permitan alcanzar los objetivos que se ha trazado.

$!El nuevo director del IHSS reconoció la urgencia de un nuevo centro asistencial en San Pedro Sula para descongestionar el Hospital Regional del Norte. “Esperamos tener buenas noticias”, confió