16/05/2022
05:14 PM

Más noticias

IHSS comienza a aplicar la tercera dosis de AstraZeneca

Las vacunas se empezaron a aplicar esta semana a los derechohabientes; el Seguro Social también está inyectando segundas dosis a los hondureños que no son afiliados.

Tegucigalpa. Luego que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (Mhra, por sus siglas en inglés) aprobara la vacuna de AstraZeneca como tercera dosis, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya comenzaron esta semana a aplicar el biológico a sus derechohabientes.

En el país el uso de la tercera dosis de AstraZeneca fue aprobado por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), a través de un comunicado el 29 de octubre.

De acuerdo con los lineamientos del Seguro, la tercera dosis es adicional para los que se aplicaron las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca para los adultos mayores de 60 años, los mayores de 18 años que viven o trabajan en lugares de alto riesgo, los que tienen afecciones subyacentes y los que viven en entornos de cuidado a largo plazo.

Para saber

Esta semana la vacunación continúa en las clínicas regionales del Seguro Social de Choloma, Villanueva, Tocoa, El Progreso y La Ceiba; en San Pedro Sula se estará vacunando en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y en la oficina regional; mientras en Tegucigalpa en el hospital de especialidades, en la Unitec, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la clínica periférica dos y el centro especializado de atención integral al adulto mayor.

Ellos recibirán la tercera dosis ocho semanas después de la segunda. Mientras la dosis de refuerzo es para los mayores de 18 años que completaron el esquema de la vacunación con otro biológico y se aplica después de seis meses de la segunda dosis.

Bessy Alvarado, gerente del Régimen del Seguro de Atención de la Salud del IHSS, informó que actualmente están terminando de aplicar la segunda dosis al personal de las maquilas y ya comenzaron esta semana con la vacuna adicional a la población.

Hicieron un llamado a la personas para que acudan a los centros de vacunación disponibles a nivel nacional para inyectarse el biológico.

Datos

6000,000 dosis de vacunas contra el covid-19 hay guardadas en el Almacén Nacional de Biológicos de la Secretaría de Salud.

9.2 llegado al país, de las cuales se han aplicado 7.2 millones, según datos del Programa Ampliado de Inmunización.

Vacunas

Hasta ayer el Seguro Social había aplicado 757,429 dosis, de las cuales 413,740 eran primeras dosis y 343,689 segundas.

El IHSS ha recibido 974,020 dosis de las 1.4 millones compradas a AstraZeneca, por lo que restan de venir 425,980, las que se esperan a finales del año.

En el almacén central hay 160,000 dosis del fármaco, las cuales expiran el 30 de noviembre; sin embargo, esas vacunas serán usadas en los próximos días para aplicarlas a la población como segunda y tercera dosis, dijo la coordinadora de Farmacovigilancia del IHSS, Clara Nolasco.

“La agencia reguladora de Reino Unido aprobó su uso como tercera dosis y no tiene restricción para todos los mayores de 18 años. Se demostró que la tercera dosis incrementa en 94% los anticuerpos en el organismo”, explicó la doctora.

Nolasco estima que alrededor de un 30% de los derechohabientes se inocularon contra el covid-19 a través de las campañas de vacunación de la Secretaría de Salud, porque esos biológicos serán usadas para aplicarlos como terceras dosis.

En el país hay más de dos millones de hondureños que no se han vacunado, por lo que el Seguro está apoyando a reducir esa cifra. Desde la semana pasada la institución comenzó a inocular con AstraZeneca a la población en general, sea o no afiliado al Seguro.

“Conocemos que tenemos población que falta aplicarse la segunda dosis y se ha comunicado que las personas que se vacunaron con la primera dosis de AstraZeneca pueden llegar a los diferentes puntos de vacunación del Seguro para completar el esquema”, dijo la coordinadora de farmacovigilancia. Añadió que es importante que la población llegue a vacunarse para protegerse del virus.

Lista lanegociaciónde vacunapediátrica

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que tiene lista la negociación para adquirir la vacuna para los menores de entre 5 y 11 años.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que una vez que Pfizer empiece a aumentar la capacidad de producción del fármaco, estará llegando a los países que han hecho negociaciones.

“Nosotros tenemos lista la negociación para cuando ellos comiencen a producirla”, dijo. Agregó que se adquirirán las dosis necesarias para cubrir a la población pediátrica, que es de más de 1.3 millones de menores.

Flores también habló sobre el vacunatón que se realizará este fin de semana en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Valle, Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua y La Paz. Dijo que no hay una meta de hondureños a inmunizar.

“Este vacunatón es diferente porque se va ir de casa en casa, van a estar en puntos fijos en las colonias, barrios y aldeas de manera que acerquemos la vacuna a la población”, dijo.

Apuntó que durante la jornada masiva el Seguro Social apoyará para inocular. Son más de 5,000 personas que se desplazarán a los diferentes municipios para aplicar el biológico. “La tarea es convencer a la gente que se vacune y esperamos que la población tome conciencia y acuda”, concluyó.