Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo embajador de Argentina en Honduras, el hondureño Pablo Vilas, presentó a la presidenta Xiomara Castro Sarmiento las credenciales que lo acreditan como el nuevo representante del gobierno argentino.

Pablo Vilas nació en Honduras, pero se nacionalizó argentino años después y ahora tiene la oportunidad de ser representante extranjero en su propia nación.

La ceremonia de entrega fue realizada el pasado jueves 18 de agosto en el Salón Morazán del Palacio José Cecilio del Valle, misma que contó con la presencia del canciller Enrique Eduardo Reina.

En el diálogo con el embajador Vilas, la mandataria hondureña resaltó las relaciones existentes entre su país y Argentina, destacando la amistad y el trabajo que se espera fortalecer mucho más con el gobierno del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta Xiomara Castro y el embajador Vilas hablaron sobre la voluntad de los gobiernos de Argentina y Honduras de continuar avanzando conjuntamente en los temas de la agenda bilateral y multilateral, a favor de la prosperidad y bienestar de ambos pueblos y en conformidad con los nuevos retos internacionales que ambos países tienen como política exterior.

El embajador Vilas tiene formación académica en Relaciones Internacionales, con estudios superiores en Planificación Estratégica Situacional, especializado en Alta Dirección, de la ciudad autónoma en de Buenos Aires.

Además, se especializó en Integración Regional, en el Centro de Formación para la Integración Regional de Montevideo- Uruguay y, en Gestión de Desastres y Protección Civil en la Universidad de El Salvador (USAL) en Buenos Aires.

Antes de ser el Embajador argentino en Honduras, se desempeñó como Parlamentario por el Frente de Todos, en el Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), integrando la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio ambiente y Turismo.

Dentro de su experiencia laboral se destaca su asesoría para temas vinculados al proceso de integración, diplomacia parlamentaria y política exterior del Bloque Frente de Todos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación argentina.

Fue el primer Director Ejecutivo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (2011-2015). Se desempeñó también como asesor del Gabinete del Secretario de Provincias del Ministerio de Interior.

Además, fue asesor del Programa Nacional de Educación y Capacitación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mismo cargo desempeñó en la Dirección General de Servicios Sociales Zonales del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad de Buenos Aires.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ejerció el cargo de coordinador de la Comisión de Voluntariado del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil y fue consultor e investigador en la Comisión Cascos Blancos.

Es autor de artículos en diarios y revistas argentinos y, además, desarrolla actividades laborales honorarias vinculadas con la participación ciudadana.

Tiene la condecoración Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas” en el grado de Comendador otorgado por el presidente Constitucional de El Salvador (2014-2019), Salvador Sánchez Cerén.