07/12/2022
12:06 AM

Más noticias

Argentina oficializa al catracho Pablo Vilas como su embajador en Honduras

Pablo Vilas opina que Honduras representa como mercado una gran oportunidad para Argentina.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno argentino oficializó este martes la designación de sus nuevos embajadores ante Venezuela, Ecuador y Honduras, a través de tres decretos publicados en el Boletín Oficial.

Previamente, el Senado argentino había aprobado los pliegos para el nombramiento de Oscar Laborde, que estará a cargo de la embajada de Venezuela; Gabriel Fuks en Ecuador y Pablo Vilas en Honduras.

Laborde, quién hasta hace poco era el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), preside el Observatorio de la Democracia, donde jugó un rol importante en 2020 para resolver las elecciones presidenciales de Bolivia, participando del proceso y siendo el vínculo con el Tribunal Supremo Electoral Boliviano.

Durante su presentación ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta el pasado 9 de junio, Laborde dijo que en Venezuela “hubo una crisis política, económica y social” y que es “clave” buscar “las multicausas que generaron esta situación”.

Por su parte, Fuks se desempeñó hasta 2021 como secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación Argentina, organismo que coordina las políticas de seguridad con los gobiernos provinciales.

Será representante ante Ecuador, donde no había un embajador designado desde hace dos años.

“Se debe reconstruir la relación bilateral con la presencia de un representante argentino, en una etapa donde la unidad regional es aún más estratégica, teniendo en cuenta la situación en el mundo”, había explicado en el Senado.

Por último, Vilas, que nació en Honduras y se nacionalizó argentino, estuvo a cargo de Casa de la Patria Grande, un “think tank” estatal que busca acercar a los pueblos originarios y jóvenes a la política.

“Se deben ampliar las relaciones comerciales. Honduras representa como mercado una gran oportunidad para Argentina y el intercambio es mucho menor de lo que podría ser”, había afirmado ante la asamblea.