23/04/2024
03:38 PM

Familia cubana queda varada en Honduras y vende dulces para sobrevivir

  • 29 junio 2022 /

Diana y su familia fueron asaltados y no pudieron continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Diana Guzmán (48) es una mujer cubana que quedó varada con su familia en Honduras luego de un arriesgado recorrido por Sudamérica con la intención de llegar a Estados Unidos.

Pero, según cuenta, les robaron todo en la selva y ahora piden ayuda en las calles de Tegucigalpa para continuar su ruta migrante.

Diana y su familia vendieron sus dos casas hace tres meses y con el dinero que obtuvieron compraron los pasajes hacia Guyana, los cuales tenían un costo de 1,500 dólares por boleto.

Continuaron por tierra hacia Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, hasta internarse en la selva del Darién, célebre por el peligro que representa para quien trata de cruzarla.

“La travesía ha sido bastante dura porque cuando entramos a la selva no pensamos que íbamos a pasar el trabajo que pasamos. La selva entre Panamá y Colombia, allí nos robaron”, contó Diana a AFP.

En la selva los asaltaron, los desnudaron y los dejaron amarrados hasta que otros migrantes los hallaron y les dieron ropa y alimentos. Una comunidad indígena de Panamá los apoyó.

“Nos quitaron todo, la comida que trajimos la pisoteaban. Los teléfonos nos los quitaron. Estaban vestidos de negro, con escopetas, y al que se opusiera o dijera algo (...) le daban con la escopeta y los dejaban tiraditos allí”, recordó.

Para sobrevivir, Diana vende caramelos a los transeúntes de Comayagüela y a pesar de la difícil situación siempre se muestra con alegría.

Cuando en un negocio suenan ritmos tropicales, baila en la calle y no importa quién la vea con su nieta Briana de seis años. A un lado las observan su hermana (54), su hija (32) y su yerno (34).