23/01/2023
12:37 AM

Más noticias

Artista hondureña siguió la ruta migrante para plasmar su experiencia en un libro

Alma Leiva participó por parte de Honduras y mostró “la experiencia del miedo, desplazamiento y aislamiento que experimentan los hondureños debido a la magnitud de la violencia que se ha apoderado de gran parte de la región”.

Tegucigalpa, Honduras.

La experiencia del desarraigo unió a varios artistas centroamericanos, incluyendo de Honduras, que plasmaron en un libro, presentado este miércoles en Tegucigalpa, sus reflexiones acerca de la migración y el desplazamiento forzado.

Bajo el título “DiscrimiNaciones Migrantes”, el documento recoge las experiencias de 23 artistas, escritores y promotores de la cultura que por diferentes causas tuvieron que salir de sus países.

La obra literaria, de 149 páginas y editada en El Salvador, fue publicada por la Fundación Heinrich Böll, ligada al partido de Los Verdes, de Alemania.

“El libro es un esfuerzo colectivo de 23 artistas centroamericanos que tuvieron que hacer la amarga experiencia de dejar su país, migrar de forma involuntaria”, dijo a Efe en Tegucigalpa la directora de la fundación alemana, Ingrid Wehr.

Agregó que los artistas aportaron sus reflexiones sobre “el sufrimiento” que padecieron al migrar de manera forzada, pero también el aporte cultural a los países de destino.

El libro “reivindica el derecho humano a la movilidad, pero muestra las experiencias traumáticas de personas que se ven obligadas a dejar su tierra”, señaló Wehr.

Experiencias

Los artistas centroamericanos plasman en el documento poemas, pinturas, cuentos, ensayos, documentales y fotografías sobre sus experiencias al momento de migrar.

La hondureña Alma Leiva, por ejemplo, aborda a través de fotografías “la experiencia del miedo, desplazamiento y aislamiento que experimentan los hondureños debido a la magnitud de la violencia que se ha apoderado de gran parte de la región”.

La obra, denominada “Celdas”, representa de manera directa “la violencia centroamericana en los medios de comunicación” y contribuye a “transmitir de manera más efectiva el trauma psicológico” de las personas, añade.

Lucio Yakon Guarcax, un artista guatemalteco, cuenta en un documental “la pesadilla” que vivió al pedir asilo en Alemania, donde experimentó “el racismo estructural y el odio por ser de otro país”.

“Salviyorkers” fue, a su turno, el título que la periodista salvadoreña Carmen Molina eligió para su colaboración, en la que destaca la historia de miles de inmigrantes salvadoreños en Nueva York.

“No hay soluciones fáciles”

El embajador de Alemania en Honduras, Jens Janik, dijo a periodistas que “no hay soluciones fáciles” frente a la migración irregular y abogó por el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

“Tenemos que respetar los derechos de los migrantes, pero también los derechos de los países”, señaló el diplomático, quien destacó que hay que buscar espacios para discutir los problemas y buscar “una solución fácil” para que las personas puedan migrar de “forma legal”.

Destacó que la migración irregular es “uno de los problemas actuales” en el mundo, al que se suman la guerra en Ucrania, la pandemia de la covid-19, crisis alimentaria y de energía.