Agilización en las entregas de las vacunas Sputnik V, con el envío de 80 mil dosis, y la posibilidad que Honduras también pueda comprar la vacuna Sputnik Light de una sola dosis, son parte de los resultados que destacó este lunes el canciller Lisandro Rosales sobre su visita a la Federación Rusia.
Rosales se reunió con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para lograr acuerdos que faciliten la entrega de las vacunas Sputnik V compradas por Honduras, hasta completar las 4.2 millones de dosis acordadas en el contrato de compra-venta.
“Esta relación solidaria con Rusia al permitirnos comprar su vacuna y además entender la urgencia de recibirla lo más rápido posible, es esperanzador, creo que en lo sucesivo tendremos una mejor comunicación”, dijo Rosales.
Además lea: Honduras gestiona en Rusia adquisición de fertilizantes a bajo costo para respaldar agroindustria
Recalcó que además de los acuerdos alcanzados sobre las vacunas Sputnik V, con una simple modificación al actual contrato entre ambos países, Honduras podrá acceder a la nueva vacuna rusa Sputnik Light, de una solo dosis.
“Estará a finales de mayo ya disponible y es parte del trato con Honduras con una modificación o un addendum al contrato que tenemos actualmente vigente”, agregó el canciller.
Resaltó además que el gobierno ruso explicó que la sobredemanda de vacunas ha provocado los atrasos en las entregas y que para solventar el problema y cumplir con los contratos vigentes Moscú está aumentando su capacidad de producción y hará alianzas con laboratorios en Indonesia y en Argentina con ese fin.
Intercambio de tecnologías y tratamientos
En el diálogo con el Fondo Ruso de Inversión Directa se conversó también sobre la posibilidad de intercambiar tecnologías y tratamientos sanitarios para el combate del Covid-19 y el apoyo para el fortalecimiento de los laboratorios y hospitales de Honduras.En la reunión participaron el vice ministro de Salud, Fredy Guillen, y el encargado de negocios de la Embajada de Honduras en Rusia, Francisco Martínez.
El canciller Lisandro Rosales y su homólogo ruso, Sergey Lavrov.
|
En representación del RDIF estuvieron presentes Anatoly Braverman, primer director ejecutivo adjunto; Vladimir Primak, director del departamento de inversiones y Nina Kandelaki, directora del departamento del sector sanitario; Dmitry Ustinov, asesor del departamento de inversiones y Elmira Muslimova, jefa adjunta del departamento de relaciones gubernamentales.
“Ellos (los representantes del gobierno ruso) han entendido nuestra urgente necesidad y creo que estos acuerdos afianzan una relación solidaria y conveniente para Rusia y Honduras”, agregó Rosales.
80 mil dosis en camino
Confirmó que 80 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a Honduras durante las próximas tres semanas, la mitad de ellas este viernes.Las nuevas dosis se suman a 6,000 vacunas rusas que ya llegaron al país y están siendo aplicadas a personal de salud en todo el país.
|