Gobierno de Honduras anuncia llegada de 80,000 dosis de vacuna Sputnik V

La delegación en Rusia informó sobre el éxito de su viaje para acelerar la llegada de vacunas. La entrega de lotes fluirá hasta completar el contrato de 4.2 millones de dosis.

Un trabajador ruso traslada un lote de vacunas Sputnik. La foto la compartió Lisandro Rosales.
Un trabajador ruso traslada un lote de vacunas Sputnik. La foto la compartió Lisandro Rosales. /

Tegucigalpa, Honduras

El próximo viernes 30 de abril llegará a Honduras un lote de 40,000 dosis de la vacuna Sputnik V, gestión que realizó la delegación de funcionarios hondureños enviada a Rusia para agilizar el proceso de entrega de las vacunas anticovid-19.

Lisandro Rosales, canciller hondureño y líder de la delegación, expresó en Twitter que “el viaje es fructífero, 40,000 dosis de la vacuna Sputnik V llegarán este viernes a Honduras, otras 40,000 dos semanas después, la entrega de nuevos lotes fluirá hasta completar las 4.2 millones de dosis que está comprando el Gobierno”.

Dato
La Sputnik V tiene una eficacia de 91.6%, 14 días después de la segunda dosis, siendo la eficacia estimada después de la primera dosis de 73%.

El canciller señaló que con este nuevo acuerdo de entrega y cumplimiento del contrato para la compra-venta de la Sputnik V con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) permitirá salvar muchas vidas y tener un mejor escenario para la recuperación económica del país.

Rosales, quien arribó a Rusia el pasado sábado junto a Fredy Guillén, viceministro de Salud, y se reuniría con Francisco Martínez, encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Rusia, había señalado que la visita tiene carácter de urgencia y prioridad y que se presentaría un informe oficial para pedir la aceleración de la entrega de vacunas.

En el informe, el canciller expuso la actual realidad que enfrenta el país por las consecuencias de la pandemia del covid-19 y la destrucción que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre pasado y que impiden una ágil reactivación económica.

Estas 80,000 dosis se suman a las 6,000 que llegaron a Honduras hace más de una semana y que ya están siendo aplicadas al personal de primera línea.

Honduras firmó un contrato con el RDIF el 5 de marzo para la compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa, que será entregado durante todo 2021 para inocular a la población hondureña donde se han confirmado más de 205,000 casos de covid.

Este día, la delegación de funcionarios hondureños continuará con su agenda de trabajo para consolidar los acuerdos con representantes del RDIF. Por parte del Fondo Ruso estarán Anatoly Braverman, primer director ejecutivo adjunto, Vladimir Primak, director del departamento de inversiones, Nina Kandelaki, directora del departamento del sector sanitario, Dmitry Ustinov, asesor del departamento de inversiones, y Elmira Muslimova, jefa de relaciones gubernamentales.

Adquisición de vacunas para Honduras

Septiembre de 2020
Convenio. El Programa Ampliado de Inmunizaciones informó que el país tenía el acceso garantizado a la vacuna, luego de que en julio el presidente Hernández firmó la carta de interés del Mecanismo Covax que donaría y vendería vacunas.

Noviembre 2020
Respaldo. El Instituto Hondureño de Seguridad Social y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada firmaron una carta de intención para adquisición de 1.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, mismas que llegarán en mayo.

Febrero 2021
Petición. Una delegación hondureña viajó a Washington para pedir a las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud garantizar el mayor número de vacunas gratuitas contra el covid-19, debido a que a demás de la pandemia dos tormentas golpearon el país.

Marzo de 2021
Contrato. Debido a las pocas vacunas que habían llegado al país, el Gobierno de Honduras firmó un contrato de compra venta con el Gobierno de Rusia para comprar 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, mismas que hasta la fecha han llegado 6,000 dosis.

Abril de 2021
Autorización. El Gobierno autorizó a la empresa privada el poder comprar directamente vacunas para acelerar el proceso de inoculación de la población. Hasta la fecha se espera que casi dos millones de dosis se compren por empresarios.

La Prensa