07/10/2022
03:44 PM

Más noticias

'Si se quedan, la ayuda está en camino”, dice Kamala Harris a migrantes

La vicepresidenta de EUA dice que su Gobierno se centrará en ayudar a los agricultores de países como Honduras

Washington, Estados Unidos

La vicepresidenta Kamala Harris defendió en una entrevista emitida ayer su labor para contener la inmigración irregular desde Centroamérica, al asegurar que se centra en dar a los habitantes de esos países la “esperanza” de un futuro mejor si se quedan.

Harris, quien asumió en marzo la labor de coordinarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para contener la migración hacia Estados Unidos, explicó las claves de su delicada misión, que le ha granjeado algunas críticas de la oposición republicana en el último mes.

“Encaro este asunto desde la perspectiva de que la mayor parte de la gente no quiere dejar su hogar”, afirmó Harris durante una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Cuando los ciudadanos de Honduras, El Salvador o Guatemala emprenden el camino hacia Estados Unidos, añadió, es “normalmente por una de dos razones: están huyendo de algún peligro o no pueden quedarse y satisfacer las necesidades básicas de la vida”.

“Tenemos que entender eso. Tenemos que dar a la gente algún tipo de esperanza de que, si se quedan, la ayuda está en camino”, continuó Harris.

Aseguró que la Casa Blanca no solo tiene que “ayudar al desarrollo económico” de esos países, sino hacer frente al “hambre extrema y la inseguridad alimentaria”, porque “si no pueden ni comer o tener cosas básicas y esenciales para vivir, por supuesto que van a huir”.

La Vicepresidenta recalcó que fenómenos meteorológicos como los huracanes Eta y Iota han “tenido un impacto enorme en uno de los principales sectores” de la región, la agricultura, y por eso, el Departamento de Agricultura federal va a “aumentar sus recursos” a los agricultores de la zona.

Harris señaló el cambio climático como una de las causas fundamentales del aumento de la migración, debido a las condiciones meteorológicas extremas, como la sequía, que devastan la industria agrícola centroamericana.

“Si los padres y los niños no pueden literalmente comer, si no pueden tener las cosas básicas esenciales que todos necesitan para vivir, por supuesto que van a huir”, añadió.

Además, el Departamento de Comercio prepara una “misión comercial virtual” a los países del Triángulo Norte, aseguró.