13/04/2024
11:30 PM

Siguen en espera elección del TSC y nombramientos en otras instituciones

  • 21 febrero 2024 /

Libre asegura que los consensos con las demás fuerzas políticas avanzan, pero la oposición lo desmiente.

Tegucigalpa

La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el paquete de nombramientos pendientes en otras instituciones, sigue en incertidumbre al no haber claridad de cuándo serán llevado al pleno los procesos electivos.

En el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) aseguran que los consensos con las demás fuerzas políticas avanzan por buen camino y que estos están en un 99.9% a punto de lograrse.

Mientras de otro extremo, la oposición se burla del porcentaje que asegura Libre, y dicen que las negociaciones siguen en punto muerto, ya que el oficialismo busca condicionar la elección con la ratificación de los fiscales interinos del Ministerio Público.

“No hay consensos, no hay acuerdos, se necesitan 86 votos y deben ser electos en el pleno”, aseguró el diputado liberal Marlon Lara.

Baja productividad legislativa en el Congreso Nacional

El parlamentario señaló que el Partido Liberal aún no define quién será su representante dentro del órgano contralor, debido a que desconocen quiénes serían los nuevos postulantes que ingresaron en la extensión del plazo.

Merary Díaz, diputada del Partido Nacional, cuestionó que “dentro de las mismas atribuciones del Congreso que es elegir el TSC, el Tribunal de Justicia Electoral de la Fiscalía, sigue sin la elección de estos cargos, lo cual las instituciones necesitan de estos funcionarios y poder desarrollar las funciones”.

En opinión contraria, el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, aseguró que los acuerdos están casi en un 100% de se concertados.