22/04/2024
11:07 PM

Bomberos de La Ceiba ya no se abastecerán en ríos para atender incendios

  • 21 febrero 2024 /

La alcaldía inició la construcción de un tanque con capacidad para almacenar 15 mil galones de agua, por un monto de L1.9 millones de de la tasa bomberil.

La Ceiba, Honduras.

Con fondos de la tasa bomberil, la Municipalidad de la Ceiba, en el departamento de Atlántida, inició la construcción de un tanque de almacenamiento de agua valorado en 1.9 millones de lempiras. Obra que evitará que las unidades del Cuerpo de Bomberos, se suplan en los ríos para atender un incendio, en esta parte de la zona norte de Honduras.

El proyecto que se construye en la estación del Cuerpo de Bomberos, en el barrio Buenos Aires, de esta ciudad, consta de un tanque con capacidad para 15 mil galones de agua y estará a una altura de 12 metros.

“Se construirá con materiales reforzado: cemento calidad tipo uno, hierro de grado legítimo”, específico Bayron Vega, arquitecto municipal. Esta obra permitirá que las unidades del Cuerpo de Bomberos, “se puedan llenar en un término de seis a siete minutos, que a la hora de en un siniestro es muy importante ese tiempo”, indicó Vega.

Cuando hay incendios de grandes proporciones en la ciudad, las cisternas bomberiles, tienen que abastecerse en los ríos. “Tenemos que ir a llenar a los ríos Cangrejal y Danto y en lo poco que queda en los hidrantes”, expresó Carlos Peña, jefe del Cuerpo de Bomberos de La Ceiba.

Ya con este tanque de almacenamiento de agua, se podrá llenar hasta cuatro veces la cisterna de 3 mil galones, que tienen para auxiliar a las unidades especiales para combatir los incendios.

“No vamos a tener problemas con el agua en las diferentes estaciones que hay en la ciudad. Será de gran ayuda en el plan que tenemos para enfrentar la sequías, pues no solo los bomberos serán beneficiados, también la población”, recalcó Peña.

Los trabajos se esperan estén culminados dentro de dos meses, La obra se ejecuta con fondos de la tasa bomberil municipal. “Es una obra que la municipalidad ya dejó estipulada dentro del presupuesto 2024, y viene a ser un complemento de la tasa bomberil”, explicó Melisa Moncada, regidora municipal.

Son 1.9 millones de lempiras los que se invertirán en el tanque, “pero estamos viendo que hay necesidad de resanar. De momento se les está haciendo entrega de un cheque inicial 755 mil lempiras para poder comenzar, luego se hará un segundo y tercer desembolso para continuar la obra y este en el tiempo previsto”, detalló la edil.