10/04/2024
06:19 PM

Seguirá alto oleaje y temperaturas bajas en la zona norte del país

  • 13 febrero 2024 /

Este frente frío leve estará teniendo efecto hasta este miércoles, y en la última quincena de febrero se esperan más.

TEGUCIGALPA

La zona norte y el occidente de Honduras son afectados por un frente frío leve que ingresó ayer martes al territorio nacional.

Conforme al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el oleaje en el Caribe y las bajas temperaturas se sentirán con mayor fuerza este miércoles. Sin embargo, este fenómeno climatológico estaría abandonando mañana jueves el país.

“Se seguirá desplazando la masa de aire frío, producirá abundante nubosidad, descenso en las temperaturas, oleaje alto en el litoral Caribe y lluvias”, explicaron expertos de Cenaos.

Los efectos del frente frío también se sienten en el resto del territorio hondureño, pero el norte es más susceptible debido a que este fenómeno se halla en el golfo de Honduras.

La temperatura más baja se registrará este miércoles por la mañana con 10 grados en el occidente.

Cenaos advirtió del oleaje alterado en el mar Caribe con máximos de 2 a 4 pies este día, por lo que piden “precaución ante las rachas de viento en los valles y las planicies del sur que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora”.

En marzo termina la temporada de frentes fríos 2023-2024 y, de acuerdo con pronósticos, aún hay posibilidades de que de dos a tres ingresen al país en esta segunda quincena de febrero.

Y justamente en marzo el país entra a un período de altas temperaturas que durarán al menos cinco meses. Se dijo que habrá temperaturas récord. En agosto, el fenómeno de El Niño podría pasar a Niña, según los modelos meteorológicos.