19/05/2024
07:12 AM

Raúl Pineda corrige: Fortuna de JOH es de L3,000 millones

El analista Raúl Pineda Alvarado había afirmado que la fortuna de Juan Orlando Hernández era de 3,000 millones de dólares, pero rectificó la misma cifra en lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

La ex primera dama de Honduras Ana García desestimó rotundamente las afirmaciones que vinculan los bienes y fondos de su familia con una presunta fortuna de origen ilícito, valorada en unos 3,000 millones de dólares, según declaraciones del abogado Raúl Pineda Alvarado.

“Tuve la oportunidad de hablar con investigadores del gobierno de EE UU y me decían que ellos calculaban que la fortuna del expresidente Juan Orlando Hernández era de unos 3,000 millones de dólares”, manifestó el pasado viernes Pineda Alvarado para Radio Progreso.

Fortuna de Juan Orlando Hernández: Investigación detallada

En respuesta, la esposa del exmandatario emitió un comunicado para advertir sobre las implicaciones legales de las declaraciones del abogado, instándolo a retractarse públicamente si no puede respaldar sus afirmaciones con pruebas concretas. En caso contrario, dijo que tomará las acciones legales pertinentes.

“Es absolutamente falso que los bienes adquiridos por nuestra familia en las últimas décadas sean parte de una ‘fortuna’ como indebidamente y de forma irresponsable lo expresó el señor Raúl Pineda Alvarado”, mencionó en el comunicado, señalando además que dichas afirmaciones carecen de fundamento y forman parte de una campaña de desinformación.

“El señor Raúl Pineda Alvarado ha exteriorizado el odio que tiene hacia nuestra familia, comentarios que son parte de los ataques permanentes que ponen en riesgo la vida de nuestra familia”, reza el comunicado.

La fortuna que Juan Orlando Hernández amasó junto a su familia

Asimismo, hizo hincapié en que los bienes en cuestión han sido obtenidos de manera legal, tanto a través del trabajo y esfuerzo de la familia como por medio de una herencia del padre del expresidente, y que todos están debidamente registrados en el Instituto de la Propiedad (IP) y han sido presentados en la declaración del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). “Los bienes adquiridos legalmente son producto de trabajo y esfuerzo de nuestra familia en los últimos 30 años”, expresó.

LA PRENSA PREMIUM contactó al analista, quien aclaró que hubo un error en lo que dijo, pues “son 3,000 millones de lempiras, no dólares”. Sobre los bienes, Pineda Alvarado se limitó a decir que “En Google, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) habla de 109 inmuebles”.

Previo al juicio del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, programado -por cuarta vez- para el 20 de febrero, su esposa fue entrevistada por Univisión, donde también negó las acusaciones contra JOH.

“Todas estas acusaciones que se han presentado contra él parten de las mentiras de narcotraficantes y asesinos confesos”, expresó.

“Es absolutamente falso, es parte de la narrativa novelesca que crearon”, dijo sobre el supuesto millón de dólares que fiscales estadounidenses aseguran que JOH recibió para su primera campaña presidencial.