El 8 de septiembre marca una fecha importante en el cronograma electoral. Honduras se sumergirá en siete meses de efervescencia política antes del 9 de marzo, día de las elecciones primarias.
Desde hace varios meses, a lo interno de los partidos políticos ya surgieron las corrientes que participarán en la contienda electoral. Reuniones con bases se dan todos los fines de semana.
El cronograma electoral indica que septiembre de 2024 será un mes de mucha actividad electoral; sin embargo, las actividades comenzaron desde el 29 de noviembre de 2021 con el inicio del censo nacional. Después de esta fecha, la actividad final será el jueves 8 de mayo de 2025, con la disolución de los partidos políticos.
Este mes de agosto, uno de los puntos clave es la finalización de la actualización de domicilios para efectos electorales. Es decir, para realizar traslados de centro de votación en municipios, barrios, colonias o departamentos, solo quedan 9 días para solicitar cambios. Esta será toda la actividad pendiente para este mes.
En septiembre se oficializa el año electoral y se convoca formalmente a elecciones, además del cargo que asumirá Marlon Ochoa frente al Consejo Nacional Electoral.
El 7 de septiembre finaliza la inscripción de nuevos partidos políticos para participar en el evento primario de 2025.
Un día después, el 8 de septiembre, el CNE convoca a elecciones primarias y formaliza el año electoral. En el mismo mes se inicia el proceso para subsanar reclamos relacionados con censos, domicilios y centros de votación.
El 11 de septiembre, el actual secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, asumirá como consejero presidente del CNE.
Fecha para adjudicar el sistema de transmisión de resultados
El próximo mes, el 25, finaliza el plazo para que los ciudadanos presenten reclamos, actualizaciones, incorporaciones y exclusiones al Censo Nacional Electoral provisional.
Ese mismo día, también finaliza el plazo para la exhibición del listado preliminar de electores en la página web del Consejo Nacional Electoral y en los Registros Civiles Municipales.
El 26 de octubre inicia el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (RNP), resuelva los reclamos presentados.
Mientras, el 8 de noviembre inicia el plazo para la solicitud de inscripción de candidatos de los movimientos políticos ante el Consejo Nacional Electoral por medio de la autoridad central de los partidos políticos.
Ese mismo día es la última fecha para que el Consejo Nacional Electoral adjudique el sistema de transmisión de resultados para el proceso electoral.
La ley establece que el sistema de transmisión de resultados debe estar adjudicado al menos 4 meses antes de la celebración del proceso electoral.
El 9 de noviembre inicia el plazo para que los partidos políticos envíen los documentos de respaldo en original y copia, tanto en formato impreso como digital, al Consejo Nacional Electoral.
El 19 de noviembre finaliza el plazo de solicitud de inscripción de candidatos de los movimientos políticos ante el Consejo Nacional Electoral por medio de la autoridad central de los partidos políticos.
Iniciando el último mes de 2024, el Consejo Nacional Electoral debe hacer de conocimiento público, a través de su página web, la notificación de cuántos movimientos solicitaron inscripción.
El 10 de diciembre finaliza el plazo para que cualquier movimiento pueda interponer impugnación ante el Consejo Nacional Electoral si se considera que no hay más de un movimiento en contienda.
El 7 de enero de 2025 arranca la propaganda electoral
El 12 de diciembre se entregan los listados preliminares de electores en formato electrónico a los Movimientos Internos y el 13 de diciembre es otro día clave, ya que se realizará el sorteo para la ubicación de los movimientos en las papeletas de cada partido político.
A pocos meses de los comicios primarios, el CNE dará luz verde el 7 de enero para el inicio del período de propaganda electoral.
El mes electoral inicia con el fin del plazo para realizar propaganda electoral, lo cual sucederá el 3 de marzo; el día siguiente comienza el plazo de silencio electoral y la prohibición de manifestaciones públicas.
El 8 de marzo inicia el plazo de prohibición de espectáculos públicos y expendio de bebidas alcohólicas. Ese mismo día finaliza el plazo de silencio electoral y la prohibición de manifestaciones públicas.
El domingo 9 se celebrarán las elecciones en todo el país.