El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (PLH), Yani Rosenthal, reflexionó este martes sobre la decisión de buscar acercamientos con la oposición y oficialismo para el nombramiento de funcionarios en las diferentes instituciones del Estado.
Rosenthal aseguró que el Partido Liberal busca garantizar la realización de elecciones en 2025 y evitar que Libertad y Refundación (Libre) designe a personas afines en instituciones claves para el desarrollo de un proceso electoral.
“Si Libre nombrara el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Unidad de Política Limpia, con 3 magistrados de su partido, se abre la brecha para que también nombren todos los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Registro Nacional de las Personas (RNP)”, señaló.
El presidente del CCEPL alertó que el oficialismo, mediante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, podría efectuar los referidos nombramientos en esas instituciones, sin participación de la oposición, y definir unilateralmente las condiciones en las que se llevarán a cabo los próximos comicios.
“La oposición está obligada a ganar o mantener espacios, no a perderlos. La historia registra las consecuencias del ´dejar hacer´, arguyó el expresidenciable, quien en las últimas horas ha sido cuestionado por diversos sectores por buscar acuerdos con Libre para elección de los magistrados del TSC.