Los pacientes son los más afectados por la falta de atención en los hospitales del país, consecuencia del incumplimiento de pagos de la Secretaría de Salud a los médicos.
Aunque Salud pagó a 17 médicos residentes que laboran en el Hospital Escuela y estos suspendieron las asambleas informativas, aún queda pendiente el pago a aproximadamente 1,500 médicos bajo contrato, correspondientes a enero, febrero y marzo. Las autoridades informaron que hasta ahora se ha pagado a 447 médicos.
Desde el miércoles, los estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras suspendieron las asambleas informativas y reanudaron sus labores.
Según Helena Zelaya, portavoz de los residentes, Salud acreditó el pago de los 17 compañeros directamente a las cuentas de la Unah.Sin embargo, la falta de pago persiste con los médicos interinos, ya que el Gobierno aún debe tres meses de salario a estos especialistas que trabajan en los hospitales públicos.
Desde hace tres días, los especialistas se encuentran en “asambleas informativas”, suspendiendo servicios como consulta externa y cirugías selectivas, lo que continúa afectando a los pacientes que acuden en busca de atención.
Gloria González (de 75 años) llegó ayer a la consulta externa de endocrinología del Hospital Escuela, pero su cita fue reprogramada para el próximo mes.