24/03/2025
07:44 AM

Alarma en Ocotepeque: niños hospitalizados por salmonelosis

Autoridades del Hospital San Marcos dieron a conocer que decenas de niños fueron hospitalizados por problemas gastrointestinales de los cuales el 70% dieron positivo por salmonela

San Marcos de Ocotepeque, Honduras.

Autoridades del área de pediatría del Hospital San Marcos de Ocotepeque reaccionaron con preocupación ya que en los últimos días han registrado un brote de salmonelosis que ha atacado la salud, en su mayoría, de niños.

Vesna Valladares, pediatra del centro hospitalario, indicó que se trata de algo “insólito y alarmante. Es la primera vez que en un municipio todos nos vengan ingresados con un cuadro gastroentérico, misma sintomatología”.

Valladares detalló que algo aún más preocupante es que los niños contaminados con la referida bacteria o con malestares gastrointestinales “no son familia ni viven cerca. Hablamos de varias comunidades del sector de Azacualpa, en el municipio de Sensenti”.

La galena refirió que los menores presentan síntomas como dolor de estómago, nauseas, diarrea y fiebre.

El foco infeccioso no lo podemos identificar porque son personas que vienen de distintos núcleos familiares, viven en distintas localidades”.

La mayoría de los niños contagiados dieron positivos por salmonelosis, al menos un 70% de los ingresados al hospital dieron positivos por salmonelosis y el otro 30%, aunque las pruebas no dieron positivas, no lo descartamos porque tienen los síntomas y presentan el mismo cuadro”.

Ante esta situación, Valladares hizo un llamado a las autoridades locales para que investiguen las fuentes de agua utilizadas por las familias y se aseguren de que las verduras y carnes consumidas sean correctamente lavadas y procesadas.

“Es crucial que todos los alimentos sean manipulados y procesados de manera adecuada para prevenir la propagación de esta infección”, enfatizó.

Sonia Miriam Reyes, directora regional de Salud, ha sido informada sobre esta preocupante situación. Desde la semana pasada, se ha observado un aumento en el ingreso de niños con los mismos problemas de salud al hospital, y actualmente se encuentran nueve menores bajo atención médica debido a esta infección.

La situación está siendo monitoreada de cerca por las autoridades de salud locales y se espera que las medidas preventivas y de control ayuden a contener y resolver este brote de salmonelosis en la región.