El informe detallado sobre qué produjo el incendio que consumió la Curia Diocesana que antes fue la Real Audiencia de los Confines en Gracias, Lempira, indica que una falla en el sistema eléctrico en un inmueble colindante desató el devastador incendio.
Daniel Rivera, comandante local del Cuerpo de Bomberos en Gracias, Lempira, informó que la investigación fue realizada por personal especializado que se desplazó desde San Pedro Sula hasta esa cabecera departamental.
”El informe se enfoca en que el tendido eléctrico. Hubo un cortocircuito por el mal estado del tendido eléctrico que está en el lugar, justamente en la pared que divide un edificio del otro, allí se originó el incendio”.
El comandante local refirió que el edificio colindante al de la Curia Diocesana, que fue la Real Audiencia de los Confines, estaba descuidado y no se dio mantenimiento previo al sistema eléctrico.
El informe se ha entregado a las instancias involucradas.
La madrugada del 14 de agosto comenzó un incendio que consumió el interior de la Curia Diocesana, que antes fue la sede de la Real Audiencia de los Confines.
El siniestro dejó cuantiosas pérdidas sobre todo en las oficinas administrativas del obispado de la Diócesis María de Las Gracias donde se quemó todo en su interior.
El incendio también consumió el edificio antiguo donde antes fue el restaurante La Fonda.
La histórica sede de la Audiencia de los Confines es un edificio valioso en Gracias, que es una de las ciudades coloniales más antiguas de Honduras.
La Audiencia de los Confines fue en 1544 el más alto tribunal de justicia de la corona española en la región centroamericana.