20/05/2024
01:51 AM

Lenta reconstrucción del mercado de Gracias afecta a locatarios

El mercado municipal de Gracias cumple dos años de haberse quemado y los vendedores siguen en puestos provisionales para comercializar sus productos

San Pedro Sula, Honduras.

Hace casi dos años un voraz incendio azotó el corazón del centro histórico de esta ciudad, el cual redujo a cenizas lo que alguna vez fue el principal mercado de la zona.

Desde el pasado 29 de julio de 2021 más de 100 locatarios vieron cómo sus sueños y esfuerzos se desvanecían con el fuego sin imaginar que la reconstrucción de este importante espacio comercial se convertiría en una prolongada pesadilla.

Dato

El Gobierno a través de Pronaders anunció que el proyecto de restauración del mercado requiere una inversión de 70 millones de lempiras.

La reconstrucción del que una vez fue el epicentro del comercio local sigue pero a paso lento. La obra está avanzada en un 93%, informaron autoridades de Pronaders en Lempira y se tiene previsto entregar la a inicios de septiembre.

El proyecto de restauración del mercado municipal se ejecuta con fondos del Estado a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders).

En este momento hace falta la colocación de madera de color, instalación de lámparas y parte de la pintura, entre otros detalles.

La falta de un espacio adecuado para llevar a cabo sus negocios ha llevado a muchos locatarios a situaciones precarias con dificultades para generar ingresos y con la incertidumbre de cuándo podrán volver a levantar sus negocios con normalidad.

Los locatarios del mercado municipal, manifestaron su frustración ante la aparente indiferencia de las autoridades y han realizado diversas protestas exigiendo una mayor celeridad en la reconstrucción.

Asimismo, diversas organizaciones locales se han unido para brindar apoyo a los afectados proporcionando ayuda humanitaria y recursos para que puedan sostenerse en estos tiempos difíciles.

“Nosotros necesitamos que el mercado sea reconstruido porque su ubicación mejoraba las ventas. Estamos viviendo momentos difíciles porque las ventas andan bajas”, afirmó una locataria que se apostó en las calles de Gracias a vender productos debido a que no cuenta con un espacio para su comercio.

El 29 de julio de 2021 un incendio producido por una falla en el tendido eléctrico del inmueble, consumió en un 75% el mercado municipal.