En un esfuerzo por celebrar y preservar la riqueza culinaria arraigada en sus tradiciones y transmitida de generación en generación, Santa Rosa de Copán se prepara para disfrutar la Cuarta Edición de su Festival Gastronómico.
Organizado por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, filial Santa Rosa de Copán, en colaboración con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), el evento promete deleitar los paladares de los asistentes mientras destaca la herencia culinaria autóctona de la región.
La sede de esta apetitosa celebración será la Plaza Artesanal Jorge Bueso Arias, así como las instalaciones de la Escuela Técnica de Artes y Oficios de Occidente (ETAOO), desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre.
Los organizadores diseñaron una experiencia culinaria que busca no solo satisfacer los sentidos de los visitantes, sino también honrar y promover la tradición gastronómica de Santa Rosa de Copán.
El festival se enmarca dentro de la Feria de Los Llanos, una celebración emblemática que da vida a la feria patronal de la cabecera departamental de Copán.
Carmen García, presidenta de Canaturh en Santa Rosa, compartió que “contaremos con la presencia de chefs, degustaciones y 12 talleres en los que se impartirán clases de tapas, carnes, mariscos, vinos, repostería, pizza, y muchas otras actividades”.
Uno de los platos más destacados que se presentarán en el festival es el “Gallo en Chicha”, una receta profundamente arraigada en la cultura local.
Esta receta es un ejemplo de cómo la gastronomía de Santa Rosa de Copán fusiona la autenticidad de sus ingredientes con el legado de su historia.
La Cuarta Edición del Festival Gastronómico no solo se trata de una experiencia culinaria excepcional, sino que también busca enriquecer a los expertos de la industria gastronómica, académicos, estudiantes y empresarios.
Durante cinco días consecutivos, estos participantes tendrán la oportunidad de compartir conocimientos, explorar nuevas tendencias y realzar la tradición culinaria legendaria del occidente hondureño.
Es importante destacar que los organizadores han establecido precios accesibles para los talleres en la ETAOO, con el objetivo de asegurar que todos tengan la oportunidad de participar y aprender de esta experiencia culinaria única.