28/04/2024
06:39 AM

Desesperados en Copán Ruinas porque llevan más de 20 días sin agua potable

En el casco urbano de Copán Ruinas los vecinos no tienen agua y están desesperados, mientras que autoridades siguen reparando el sistema de agua devastado por lluvias.

Copán Ruinas. Honduras

Desesperados y angustiados se encuentran pobladores de Copán Ruinas debido a que el suministro de agua potable no ha sido restablecido después que una devastadora tormenta colapsó el sistema de distribución hace un mes.

Vecinos de diferentes sectores del casco urbano de Copán denunciaron que el agua no ha llegado a sus hogares hace al menos 28 días.

En colonias con problemas, la municipalidad de Copán Ruinas con apoyo de Copeco distribuye agua a los hogares por medio de camiones cisterna, ya que aún no se han restablecido las líneas de conducción afectadas por la crecida de la quebrada Cacahuatal el pasado 30 de julio.

Marvin Mejía, gerente administrativo de Aguas de Copanecas, través de un comunicado, dio a conocer que “las lluvias provocaron daños significativos en el sistema de agua”, al mismo tiempo que reconoció que “una gran parte del casco urbano del municipio ya se le ha brindado parcialmente el suministro de agua”.

El comunicado detalló que las líneas de conducción de agua sufrieron desprendimientos y quebraduras. “Además, otra sección de la tubería quedó expuesta, lo que la hace susceptible a la acumulación de basura y otros residuos, que provocan obstrucciones en el flujo del agua”.

Para resolver la problemática se realizan inspecciones para encontrar e identificar los problemas.

Las lluvias del 30 de julio causaron gran devastación en Copán Ruinas, ya que se desbordaron quebradas y ríos que colapsaron el sistema de agua, destruyeron vías de acceso y arrasaron totalmente unas 17 viviendas.

La destrucción también causó graves daños en el emblemático parque de Aves Macaw Mountain de Copán Ruinas.

En mayo, la población de Copán Ruinas demandó al gobierno municipal, mediante un cabildo abierto, que se iniciara un proyecto de mejora del sistema de agua potable, ya que la ciudad presentó problemas por falta del recurso hídrico durante la temporada de verano.