La Secretaría de Salud dio a conocer que a través de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) que se decidió extender el período de vencimiento de la vacuna contra el covid-19.
A través de un comunicado, Salud dijo que una vez que Arsa revisó toda la documentación requerida autorizó la extensión de la vida útil de las vacunas contra el virus que se encuentran en el país de 18 a 24 meses a partir de la fecha de manufacturación, con lo cual se extendió la vida útil de las vacunas que vencían en septiembre hasta marzo del 2024.
Según la Unidad de Vigilancia del Covid-19 la positividad está en un 14.7%, y ha disminuido 15%.
Según los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hasta el 19 de julio se habían adquirido en el país un total de 19,340,747 vacunas contra el covid; de las cuales se han aplicado 17,069,315 entre primeras y segundas dosis, así como refuerzos.
De acuerdo con los datos, entonces se establece que son alrededor de 2.2 millones de dosis las que todavía no se han aplicado a la población hondureña.
Salud indicó que se han tomado las previsiones para garantizar las vacunas que se requieren de acuerdo con las brechas existentes a los diferentes grupos objetivos.
A partir de septiembre se estará recibiendo 1.2 millones de dosis de la vacuna bivalente y más de 270,000 de la vacuna monovalente; las cuales servirán para cubrir la demanda esperada para el resto del 2023 y el primer trimestre del 2024.
Pese a la existencia de vacunas, en la última semana fallecieron cuatro personas por covid, dos de ellos no tenían su esquema de vacunas completo.