05/12/2025
12:10 AM

Sólo un 50% de la demanda de agua cubre Santa Rosa de Copán

Santa Rosa de Copán se abastece de tres fuentes de agua que sólo producen unos 1,000 galones por minuto, lo cual representa un 50% de la demanda de la ciudad más grande del occidente hondureño.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Con un cobertura del 50% de la demanda de agua de la ciudad, la comuna de esta cabecera departamental implementa estrategias para aumentar la producción de agua potable.

Durante las últimas semanas, la municipal Aguas de Santa Rosa concluyó la perforación de dos pozos para extraer agua y abastecer hogares, asimismo se espera que en unos dos meses, cuando concluya la etapa de pruebas, pueda habilitarse la nueva fuente que es la Presa La Hondura.

La última semana, el agua potable ha mermado en alguna zonas ya que se da mantenimiento a la principal fuente de agua de la ciudad, es decir, la del río Higuito.

David Enamorado gerente de aguas de Santa Rosa de Copán detalló que actualmente el río Higuito produce aproximadamente 400 galones por minuto que equivale al 40% de la oferta actual como empresa Aguas de Santa Rosa.

Las otras dos fuentes de agua de la ciudad son los pozos perforados en distintas zonas de la ciudad y la fuente de bombeo de la Microcuenca La Hondura, las cuales producen un total de 1000 galones por minuto , “esto representa un 50% de la producción que demanda la ciudadanía de Santa Rosa de Copán”.

El gerente explicó que cada vez que se piensa en la falta de agua de la ciudad, se busca como alternativa habilitar nuevas fuentes para abastecer la ciudad.

“Una solución rápida es la perforación de pozos para superar esta crisis , pero ya en estos, se han tomado acciones puntuales e inmediatas porque cada día hay más demanda por el crecimiento demográfico”.

El alcalde de Santa Rosa, Aníbal Erazo afirmó que “el tema del agua en Santa Rosa es difícil de solucionar de una manera definitiva como algunos prometen, pero nosotros lo estamos mejorando”.

El edil afirmó que la comuna destinó 50 millones en 2022 para el agua y debido a esto, este año se ha dado mantenimiento cuya inversión asciende a los 10 millones de lempiras.

Con la entrada en funcionamiento de los pozos del sector conocido como Compa Chuy y Mirador de Codimersa, se logrará aumentar la producción y cumplir en un 67% con la demanda.