20/05/2024
01:51 AM

Construcción de represa está avanzada en un 60%

  • 03 abril 2023 /

Se espera que en invierno haya suficiente agua para abastecer a Santa Rosa de Copán el próximo verano con más de 22,000 milímetros.

Santa Rosa de Copán

La construcción de una de las obras más significativas para la cabecera departamental de Copán avanza y se espera que en unos tres meses comience a funcionar.

Se trata de la construcción de la represa de Santa Rosa de Copán, cuyo avance se encuentra en un 60%, informaron funcionarios municipales.

Vanessa Ardón, directora del proyecto de mejora al acceso de agua potable y gestión, financiado por la Cooperación Española, detalló que pese a los atrasos que tuvo la construcción de la presa La Hondura, “la obra está avanzada y se tiene previsto terminar el próximo 28 de junio”.

Detalló que actualmente se avanza en el enrocado de la presa y en las próximas semanas arrancará en las condiciones de concreto.

De igual forma, se ejecutaron obras de mitigación aguas arriba del embalse con el fin de evitar que las lluvias afecten la presa o su funcionamiento.

Accidentes de tráfico en Honduras han dejado 412 muertos en tres meses

La entrevistada indicó que el proyecto estuvo afectado por las lluvias del año pasado, lo cual obligó la paralización de obras durante un mes en 2022; sin embargo, se concluirá en el tiempo adecuado para que este invierno se almacene agua que pueda ser distribuida mediante bombeo en el próximo verano.

El referido proyecto es financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) a través del Fondo del Agua y una contraparte municipal que suman más de 1.1 millones de dólares.

El proyecto es de beneficio para más de 38,000 habitantes de la ciudad que sufren por la escasez del recurso en la ciudad, la cual se abastece de dos fuentes de agua por un sistema de bombeo eléctrico.

Se tiene previsto que la construcción de la presa contribuya y garantice el acceso de agua. De igual forma se buscará la creación de un consejo que implemente un plan de manejo en la reserva natural La Hondura, así como la protección de los recursos hídricos de la ciudad.