05/12/2025
12:10 AM

Unos L9 millones se requieren para restaurar iglesia y curia diocesana

El techo de la catedral está en restauración, mientras que la curia se quemó en un incendio

San Pedro Sula, Honduras.

La devastación que dejó un incendio de grandes proporciones y que consumió casi completamente la Curia Diocesana, que antes fue la Real Audiencia de Los Confines, fue tan grande que para reconstruirlo se requiere una inversión millonaria.

A dos semanas del incendio registrado en el centro histórico de Gracias, voluntarios, personal del Ejército y miembros de la iglesia continúan realizando labores de limpieza de los escombros siniestrados en la que fue la curia diocesana u obispado graciano.

Edwin Herrera, párroco de Gracias, relató que antes del incendio ocurrido la madrugada del 14 de agosto, la iglesia se había propuesto cambiar todo el techo de la catedral, conocida como el templo de San Marcos, considerado uno de los edificios más antiguos de la colonia en Gracias.

El incendio y la restauración de los inmuebles religiosos representa un golpe duro para la feligresía católica de Gracias.

Herrera recordó que “la curia, que antes fue la Real Audiencia de los Confines, albergaba tesoros invaluables, piezas de incalculable valor que se perdieron por el incendio”.

Técnicos del IHAH que acompañan las acciones de limpieza acompañarán las acciones de reconstrucción.

Personal técnico del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), que acompañan las labores de limpieza y posterior reconstrucción, informaron preliminarmente que unos 19 objetos de alto valor histórico y patrimonial se consumieron por el fuego de la curia.

Reconstrucción

El párroco indicó que según estimaciones, reconstruir el techo de la iglesia costará al menos cuatro millones de lempiras, ya que por ser un monumento de categoría

A, al ser reconstruido se deben utilizar los mismos materiales con los que se construyó en el año 1534, mientras que para la Audiencia de los Confines, cuya categoría es B, pese a que se pueden hacer algunos cambios en los materiales de construcción, se requiere una inversión que supera los cinco millones de lempiras.

Lo que suma un total de 9 millones para la reconstrucción de ambos recintos.El alcalde de Gracias, Pedro Escalante, dijo que se están gestionando recursos para la reconstrucción con cooperantes internacionales y también fondos nacionales.