Rixi Moncada responsabiliza a "dos bancadas" del retraso a reformas a la Ley de Inprema

Moncada acusó a "dos bancadas de violentar los derechos de los maestros, "ahora les han dado la espalda, dicen que no hay consenso".

Rixi Moncada responsabiliza a dos bancadas del retraso a reformas a la Ley de Inprema
Tegucigalpa, Honduras

Rixi Moncada, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), responsabilizó este miércoles a "dos bancadas" por la falta de acuerdos que retrasan la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Tras la suspensión de la sesión donde se iba a discutir el dictamen en el Congreso Nacional, Moncada expresó a los medios de comunicación: "La dictadura arrancó sus derechos, el estatuto del docente y la construcción histórica de su lucha. Este gobierno ha reivindicado esas conquistas y ahora estamos listos para respaldar a los maestros en el tema de Inprema", afirmó.

Sin consensos en el Congreso Nacional para aprobar reformas al Inprema

Asimismo, acusó a "dos bancadas" de violentar los derechos de los maestros, "ahora les han dado la espalda, dicen que no hay consenso" agregó en su mensaje.

Durante su intervención, Moncada concluyó diciendo: "Estamos listos, pero los mismos de siempre ahora se niegan al consenso. Libre respalda al magisterio y no dará la espalda a sus derechos".

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Redondo, anunció el martes 16 de septiembre la suspensión del debate al señalar que las bancadas solicitaron más tiempo para revisar el dictamen.

"Se nos ha pedido más tiempo para su revisión, por lo que suspenderemos la discusión hasta lograr los consensos necesarios", publicó en su cuenta de X.

Ante la suspensión, la dirigencia magisterial convocó a sus bases a movilizarse a los bajos del Congreso para exigir la aprobación de la reforma.

"Ya es demasiado que estén jugando con el magisterio; casi seis años esperando esta reforma. No es posible que unos pocos obstaculicen la decisión de la mayoría", declaró Gerardo Solano, dirigente del Coprumh.

Los maestros aseguran que con la reforma se les devolverá el derecho a una jubilación digna, perdido tras la aprobación del Decreto Legislativo 247-2011, conocido como la “ley de 2012”.

Reformas a la ley

La reforma establece un esquema diferenciado de edades de jubilación según la fecha de afiliación al Inprema. Quienes ya eran afiliados activos al momento de aprobarse la ley de 2012 podrán retirarse a partir de los 55 años, mientras que los incorporados después deberán cumplir edades mínimas que oscilan entre 61 y 65 años, según el periodo de ingreso.

Asimismo, contempla un beneficio económico en el artículo 93A: los docentes jubilados, pensionados por invalidez o con renta actuarial recibirán una compensación anual de 100,000 lempiras durante cuatro años, con ciertas excepciones.

Entre otros beneficios también indica que los docentes que se jubilen a los 59 años o más, o quienes obtengan pensión por invalidez permanente, accederán a este beneficio un año después de su retiro. También podrán solicitarlo quienes renuncien a las 60 rentas vitalicias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias