A pocas horas de que venza el plazo legal para adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), el Congreso Nacional convocó para este martes una sesión ordinaria a partir de las 5:00 pm.
Tras casi un mes de parálisis legislativa, atribuida a supuestas reparaciones en la cámara, la oposición exigió ayer a la directiva convocar una sesión extraordinaria para ampliar el plazo legal y evitar una nueva crisis en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La adjudicación del sistema Trep, establecida en el artículo 278 de la Ley Electoral, debe concretarse este martes 29 de julio. Sin embargo, el proceso permanece estancado debido al boicot de colectivos de Libre el pasado 7 de julio, que impidieron la llegada al CNE de las empresas oferentes con sus propuestas. Libre se opone a los pliegos de condiciones del Trep, al rechazar la verificación humana de actas con irregularidades. Tras ascendido que podría introducirse una enmienda a lo ya aprobada para el Trep por mayoría (2-1) en el CNE.
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, aseveró que “está evidenciado que Libertad y Refundación (Libre) está boicoteando el proceso electoral y quiere crisis para no hacer elecciones”.
Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, advirtió que si el Congreso Nacional no sesiona se incurrirá en una grave irresponsabilidad, ya que el pleno debe conocer tanto la renuncia de Ana Paola Hall como la aprobación de la prórroga para adjudicar el Trep.
Fátima Mena, presidenta del Partido Salvador de Honduras (PSH), recordó que “desde hace dos semanas el PSH dijo que era materialmente imposible (la adjudicación del Trep) así como se miraba el contexto. Veníamos pidiendo que se aprobara este decreto; uno de los peores escenarios era llegar al día antes o al día con esta incertidumbre. Hemos visto que no hay voluntad política”.
La agenda de la sesión no se conoce, pero los diputados deberán llegar horas antes para someterse a pruebas de covid-19.