Con el objetivo de escuchar a los actores involucrados y contribuir a construir un clima de confianza en la etapa preelectoral de las elecciones generales llegó a Honduras la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Los representantes de la MOE/OEA han tenido reuniones con líderes de los distintos partidos políticos para conocer desde la óptica de la dirigencia partidaria y los candidatos presidenciales cuál es el entorno electoral actual, los desafíos que enfrentan los partidos y en qué se debe mejorar de cara a las elecciones generales de noviembre.
Este equipo de la MOE está integrado por Eladio Loizaga, jefe de Misión y exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay; Sebastián Kraljevich, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, y el subjefe de la Misión, Gerardo Sánchez.
“Esta Misión de Observación Electoral ha sido solicitada por el CNE, también con el Gobierno se ha suscrito un acuerdo sobre inmunidades de esta Misión”, manifestó Loizada. El abogado y diplomático de la OEA en torno a esta visita preliminar precisó que “la Misión está aquí para acompañar el proceso lectoral en Honduras para el próximo mes de noviembre, de tal modo de que transcurra dentro del marco legal, de lo racional y de lo que el pueblo hondureño así espera”. Estos enviados de la OEA llegaron al país el domingo 27 de julio y estarán realizando su labor diplomática hasta el miércoles 30. Luego se marcharán para posteriormente regresar a desarrollar su trabajo de observación durante los comicios de noviembre próximo.
Según un comunicado de la Organización de Estados Americanos, esta es la décimo tercera Misión de Observación Electoral que se ha desplegado a Honduras.
Acuerdo
A criterio de Augusto Aguilar, exmagistrado presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), estas acciones de la OEA son parte de la rutina de este organismo, cuando un Estado solicita el acompañamiento o veeduría, incluso del Departamento Electoral con sede en Washington, dedicado exclusivamente al tema electoral en América Latina.
Con su experiencia en más de 100 procesos electorales en América Latina, Aguilar compartió que reuniones como las sostenidas esta semana por la MOE en Honduras son para escuchar a los actores políticos, para conocer cuáles son sus observaciones y los problemas más sensibles que ellos creen. En relación a estas acciones exploratorias que se realizarán esta semana por parte de la MOE, el exmagistrado del TSE arguyó que “eso lo hacen normalmente para ver qué tipo de observación o qué tipo de acompañamiento es el que pueden hacer; entonces, por eso hacen esas visitas antes”.
El jefe de la MOE para Hondura concluyó en que luego de las reuniones con la sociedad hondureña espera “llevar una información precisa y clara de cómo está yendo el proceso. Nosotros auguramos de que esto va a llegar de la mejor manera a noviembre”.
Desde tempranas horas de la mañana, la MOE/OEA escuchó las opiniones de los candidatos a la Presidencia de los cinco partidos políticos en contienda.