24/04/2024
11:38 PM

Costarricenses deben cumplir estos requisitos para tramitar visa hondureña

Honduras aplicó el principio de reciprocidad y comienza a partir de este martes a pedir visa a los costarricenses como requisito para ingresar a territorio nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tal como lo anunció Costa Rica respecto a la imposición de una visa consular como requisito para los hondureños que ingresen a su territorio, Honduras amparándose en el principio de reciprocidad aplicó la misma medida para ciudadanos costarricenses.

En el caso de Costa Rica, la normativa fue oficializada el viernes 6 de octubre, pero fue suspendida por 72 horas para solventar la situación migratoria de algunos hondureños que se encontraban varados en en ese país.

El plazo venció este lunes y autoridades hondureñas aseguraron que buscaron negociar con Costa Rica para que la nueva legislación migratoria se suspendiera definitivamente, sin embargo, los esfuerzos fueron infructuosos.

Honduras exigirá visa a costarricenses a partir de este martes

El canciller hondureño, Enrique Reina, aseguró que su homólogo costarricense le comunicó que la decisión del Gobierno tico obedecía a cuestiones de seguridad nacional, ante el ingreso de miembros del crimen organizado.

Ayer lunes, en horas de la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores, con órdenes de la presidenta Xiomara Castro, aplicó el principio de reciprocidad y pedirá visa consular a ciudadanos de Costa Rica que entren a Honduras.

Para este caso, la misma Cancillería de Honduras informó y detalló sobre los requisitos que deben cumplir y los pasos que deben seguir los costarricenses para tramitar la visa y poder ingresar a territorio hondureño sin problemas.

Costa Rica pone en jaque el transporte de carga terrestre

1. Documento de Viajar Válido (Pasaporte)

2. Presentar certificación médica debidamente legalizada o someterse a exámenes médicos cuando las autoridades médico-sanitarias hondureñas lo consideren necesario

3. Carné de vacunación contra fiebre amarilla y Covid-19

4. Antecedentes policiales con 6 meses de vigencia debidamente legalizados

5. Timbres exigidos por ley de Honduras

6. Fotografía reciente de 6 centímetros de alto por 5 centímetros de ancho

Requisitos y pasos a seguir para tramitar la visa costarricense

7. Acreditación de medios de subsistencia (constancias bancarias con saldos del último mes)

8. Constancia de Interpol de no tener denuncia o alerta

9. Constancia de responsabilidad autenticada del responsable en Honduras

10. Medios económicos de subsistencia del responsable hondureño

11. Antecedentes Policiales con 6 meses de vigencia del responsable hondureño

12. El responsable hondureño, deberá presentarse ante la Gerencia de Investigación y Análisis del Instituto Nacional de Migración a brindar entrevista

13. Acreditar motivo de viaje de forma documental

14. Constancia del Ministerio Público de Honduras de no tener denuncia o proceso de investigación del solicitante extranjero y del responsable hondureño

15. Cualquier otra información o documento que requiera la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional de Migración, para su más acertada decisión.

Finalmente, El Gobierno de Honduras afirmó que estos requisitos serán aplicables en las Embajadas y Consulados de Honduras, previo a la emisión de la visa consular.