El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, reveló este lunes en un foro televisivo los motivos por los que Costa Rica anunció la imposición de una visa consular para hondureños que busquen ingresar a su territorio.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que en una comunicación con el canciller costarricense, Arnoldo André, este le expresó que el principal motivo obedece a cuestiones de seguridad nacional.
Reina añadió que el diplomático tico le mencionó que sicarios hondureños ingresan a Costa Rica, contratados para cometer crímenes, aliados con bancas criminales, principalmente, en la provincia de Limón (oriente, CRC).
“Ha incrementado la participación de grupos criminales en Limón, Costa Rica, y la llegada de sicarios hondureños, por eso el Ministerio de Seguridad tomó estas decisiones”, indicó el jefe de la Cancillería.
Según el canciller, la orden de la presidenta Xiomara Castro es aplicar la misma medida, en caso que Costa Rica persista en no suspender la nueva legislación migratoria para hondureños, aunque reconoció que están “abiertos al diálogo”.
MEDIDA MIGRATORIA DE COSTA RICA PARA HONDUREÑOS
Costa Rica decretó en el Diario Oficial La Gaceta la aprobación de solicitud de visa para los hondureños, este acontecimiento lo convierte en el primer país de Centroamérica que adopta esta medida de migración.
Honduras fue colocado entre los países que requerirán la visa consular para ingresar a Costa Rica. El plazo para entrar a Costar Rica una vez estampada la visa será de 60 días. Además, la permanencia máxima de los hondureños será de 30 días, prorrogables hasta los 90 días.
La Cancillería de Honduras emitió un comunicado al respecto y no descartó la posibilidad de aplicar la misma medida (principio de reciprocidad) para ciudadanos costarricenses que intenten ingresar a territorio hondureño.