16/06/2024
06:14 PM

Honduras responde a Costa Rica por requerir visa consular para ingresar a su territorio

Honduras fue colocado entre los países que requerirán la visa consular para ingresar a Costa Rica. El tiempo para el permiso será de tres meses una vez que se autorice.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, mediante un comunicado, respondió contundentemente a la decisión migratoria impuesta por Costa Rica de solicitar visa a los hondureños que quieran ingresar a su territorio.

La Cancillería hondureña calificó como un “anunció sorpresivo de parte del Gobierno de Costa Rica de aplicar visa consular a los ciudadanos hondureños,

Además, las autoridades diplomáticas aseguraron que la decisión “entorpece el flujo normal de personas que debe existir en países hermanos, que deben avanzar en la integración y unidad centroamericana”.

Canciller: se aplicará reciprocidad si Costa Rica no suspende solicitud de visa para hondureños

En ese sentido, indicaron que en comunicación entre autoridades de Migración y Cancillería de Honduras y Costa Rica, se acordó posponer la medida de visa consular para los ciudadanos hondureños por 72 horas para solucionar el problema a las personas en tránsito.

CLAVES

1. Costa Rica decretó en el Diario Oficial La Gaceta la aprobación de solicitud de visa para los hondureños, este acontecimiento lo convierte en el primer país de Centroamérica que adopta esta medida de migración.

2. El plazo para entrar a Costar Rica una vez estampada la visa será de sesenta días.

3. La permanencia máxima de los hondureños será de 30 días, prorrogables hasta los 90 días.

En tanto, se comunicó a Timatic la decisión, de manera que todas las líneas aéreas tengan la información respectiva sobre la nueva determinación.

No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores no descartó que si dicha medida no cambia para bien de los nacionales de ambos países hermanos, “se harán las gestiones internas necesarias, para que, a la brevedad posible, se aplique la misma medida de visas consulares a los ciudadanos costarricenses que viajen a Honduras”.

El canciller Enrique Reina manifestó que se comunicó con el jefe de Relaciones Exteriores de Costa Rica para buscar una solución en el marco del diálogo y la cooperación entre ambos países.
Costa Rica solicitará visa a hondureños que deseen ingresar

Finalmente, la Cancillería de Honduras expresó que respeta la decisión del Gobierno de Costa Rica, pero consideró que entre naciones hermanas “debe primar el diálogo para solventar cualquier diferencia en visiones, sobre temas de interés mutuo”.