Con sorpresa ha tomado a las autoridades de Honduras la medida migratoria impuesta en las últimas horas por Costa Rica sobre requerimiento de un visado para que los hondureños puedan ingresar a su territorio.
El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, reaccionó al respecto y comunicó que conversó con el canciller costarricense, Arnoldo André, para buscar una salida diplomática a la decisión.
“Con relación a la sorpresiva medida que ha tomado el Gobierno de Costa Rica de solicitar visa consular a hondureños sin previo aviso, he conversado con el canciller Arnoldo André y van a suspender la medida por 72 horas para permitir el paso de hondureños varados en la frontera con Panamá”, dijo Reina.
Asimismo, agregó: “Esperamos que podamos resolver este tema mediante el diálogo y la cooperación, para mantener la normalidad de los flujos de personas de nacionales de dos estados hermanos y miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”.
Además, el titular de la diplomacia hondureña no descartó que en caso de no poder avanzar en una solución viable para ambos países, se aplicará por parte de Honduras el principio de “plena reciprocidad”.
MEDIDA MIGRATORIA IMPUESTA POR COSTA RICA
Costa Rica decretó en el Diario Oficial La Gaceta la aprobación de solicitud de visa para los hondureños, este acontecimiento lo convierte en el primer país de Centroamérica que adopta esta medida de migración.
Honduras fue colocado entre los países que requerirán la visa consular para ingresar a Costa Rica.
El plazo para entrar a Costar Rica una vez estampada la visa será de sesenta días. Además, la permanencia máxima de los hondureños será de 30 días, prorrogables hasta los 90 días.
También se informó que debido a esta medida, un grupo de unos 60 hondureños se hallan en Panamá, ya que no pueden ingresar a Costa Rica. Hasta el momento ninguna autoridad hondureña se ha pronunciado por lo sucedido.