25/07/2024
08:34 AM

Costa Rica pone en jaque el transporte de carga terrestre

  • 09 octubre 2023 /

Debido a que Costa Rica no suspendió la exigencia de visas para hondureños, Honduras aplica desde hoy 10 de octubre la misma medida y sin excepción.

SAN PEDRO SULA

Debido a que Costa Rica no suspendió el nuevo requisito de visas consulares, el Gobierno de Honduras aplica desde hoy la misma medida a todos los ciudadanos de ese país, incluidos los transportistas.

“Aplicando el principio de reciprocidad, a partir del martes 10 de octubre del presente año, el Gobierno de la República de Honduras exigirá la visa consular a todos los ciudadanos costarricenses, sin excepción alguna”, informó Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Con esta medida y de manera inmediata, el comercio entre Costa Rica y los países de Centroamérica, especialmente con el triángulo del norte, enfrenta una barrera no arancelaria que volverá lento el flujo de mercancías.

Sin embargo, con la reacción de Honduras, el gobierno de Costa Rica obtiene argumentos para instar a sus empresarios a dejar de utilizar el transporte de carga terrestre y optar por el nuevo ferri que conecta con El Salvador a través del mar Pacífico.

Honduras exigirá visa a costarricenses a partir de este martes

El viernes pasado, al publicarla en el diario oficial La Gaceta, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica puso en vigor en una nueva directriz que exige visa consular a los ciudadanos de Honduras que deseen ingresar a ese país.

Los transportistas de carga pesada de Costa Rica esperaban que las autoridades hondureñas, en caso de aplicar la medida, los eximieran de ese requisito para no impactar el transporte de mercancías de Costa Rica.

En una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA, Carlos Segura, presidente de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), manifestó que Costa Rica no le exigirá visa a los transportistas hondureños de carga internacional y “Honduras tendría que hacer lo mismo”.

“El transporte no será afectado” con la visa de Costa Rica y si Honduras exige “pediremos que sea en igualdad de condiciones”, dijo.

Segura explicó que el sábado anterior, luego de conocer la medida, se reunieron con autoridades de su país para que “hablaran y aclararan el tema con los homólogos de Honduras”.

“El transporte no se verá afectado, nuestras autoridades lo dijeron. El transporte hondureño queda bajo una circular que está para los nicaragüenses”, dijo.

La resolución número D.JUR-426-08-2023-JM, aprobada por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, ordena “exonerar de visa de ingreso a quienes la requieran conforme a las Directrices Generales de Ingreso y Permanencia para No Residentes, vigentes, y autorizar su ingreso al país bajo la categoría migratoria de No Residentes, subcategoría Personal de Medios de Transporte Internacional de mercancías contemplada en el numeral 87 inciso 5 de la Ley General de Migración y Extranjería, a las personas que demuestren fehacientemente laborar en actividades de transporte internacional de mercancías o carga”.

Pero ahora los exportadores de Costa Rica se verán afectados porque sus transportistas tendrán que solicitar una visa que demorará varios días o tendrán que entregar la carga en Nicaragua a un chofer de otra nacionalidad.

El comercio entre Costa Rica y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá) superó en 2022 los $4,279 millones: $2,826 millones por exportaciones y $1,453 millones por importaciones. Según esas cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) la balanza comercial con los países de Centroamérica favorece a Costa Rica con más de $1,373 millones de superávit.

En 2022, de las exportaciones costarricenses, $497.7 millones tuvieron como destino el mercado de Honduras, $380.3 millones El Salvador y $800.2 millones, en suma, ascienden a $1,678 millones, equivalentes el 59%, en otras palabras, el triángulo del norte es un gran cliente para la empresa privada tica.

La visa hondureña, aprobada bajo el principio de reciprocidad, la esquivarán los empresarios de manera sutilmente obligada por el gobierno de Rodrigo Chaves al dejar usar el transporte terrestre. Hoy tienen la opción de embarcar la mercancía en el nuevo ferri de carga que conectará Puerto Caldera (Costa Rica) y Puerto La Unión (El Salvador).

Costa Rica exige visa a los hondureños, pero le da un trato diferentes a los vecinos. No les exige visa. Según la última directriz migratoria, los salvadoreños, por ejemplo, pueden permanecer en ese país por 90 días solo con su pasaporte.

Costa Rica pone en jaque el transporte de carga terrestre