20/04/2024
01:38 AM

Honduras tiene pendiente 25 extradiciones, confirma ministro

  • 09 octubre 2023 /

Las solicitudes de extradición son de hondureños y extranjeros.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras tiene pendiente alrededor de 25 solicitudes de extradición de nacionales y extranjeros solicitados por otros países, que estarían asociados al narcotráfico, informó este lunes el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

“Hay alrededor de 25 órdenes de captura pendientes con fines de extradición, algunos son hondureños y otros son extranjeros”, subrayó Sánchez en una comparecencia.

“Los cohetes comenzaron a volar sobre nuestras cabezas”: sobreviviente de festival de música en Israel

Los extranjeros solicitados en extradición “muy probablemente ya no estén en nuestro país”, señaló Sánchez, quien aseguró que entre los pedidos “no hay personajes públicos reconocidos” de Honduras.

Hasta ahora el país centroamericano ha entregado en extradición a 39 hondureños reclamados por Estados Unidos, entre los que figuran, en 2022, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Hernández, entregado en abril de 2022, enfrenta juicio en Nueva York por narcotráfico y uso de armas. Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.

En junio pasado, María Mendoza, conocida también como “La Patrona”, es la última hondureña extraditada a EE.UU., donde afronta un juicio por 4 cargos de tráfico de inmigrantes y lavado de activos.

La hondureña fue capturada en Guatemala y entregada el 8 de febrero a las autoridades de Honduras en el punto fronterizo de El Florido.

Mendoza, también conocida como “La Güera”, es la tercera mujer hondureña extraditada a EE.UU. desde mayo de 2014, pero la primera bajo el cargo de tráfico de personas.

¡Crueldad! Los rostros de las víctimas de Hamás en Israel

La mujer enfrenta juicio en la Corte del Estado de Arizona por 4 cargos de “conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales (indocumentados) para fines lucrativos” y “conspiración para lavado de dinero”, según las autoridades.

Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, miembros de una familia que, según las autoridades estadounidenses, operaban en el occidente de la nación centroamericana, y Herlinda Bobadilla, líder del clan Bobadilla Montes, fueron extraditadas en 2014 y 2022, respectivamente.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. EFE