02/12/2025
10:40 PM

Lluvias provocan estragos en carretera de Erandique, Lempira

Las copiosas lluvias en el occidente han provocado derrumbes en la carretera, afectando a miles y generando una crisis de movilidad en en Erandique, Lempira y la zona sur del departamento.

Lempira, Honduras.

Las intensas lluvias que han azotado la región del occidente de Honduras, durante las últimas semanas, dejaron estragos en la carretera que conecta al municipio de Erandique y de este, a otros 11 municipios del sur de Lempira, causando serios problemas de movilidad para miles de personas que dependen de esta vía.

El alcalde de Erandique, Rudy Trejo, confirmó que desde el pasado viernes, una comisión se encuentra en la zona evaluando la situación.

Tras una inspección técnica, se identificó que una falla geológica activa y las copiosas lluvias son responsables de los derrumbes y deterioro en la carretera.

“Está fuera de nuestras posibilidades atender estas fallas, pedimos a la población que tenga precaución al transitar por el lugar, ya que corren riesgo”, expresó Trejo.

El problema se agrava debido a que no existe una vía de acceso alternativa en condiciones adecuadas.

Tejo afirmó que el deterioro de la red vial comenzó hace varios días, “pero en las últimas horas se ha agravado más la situación en torno a una falla geológica. Necesita atención porque por allí transitan todos los comerciantes, rutas de transporte hacia el sector de la frontera en el sur del departamento”.

El alcalde hizo un llamado urgente a las autoridades para que brinden ayuda.

“Estamos recopilando información y preparando un informe para el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). Nos encontramos al borde de la desesperación, no sabemos a quién pedirle auxilio”, afirmó Trejo.

Además, mencionó que la población local ha intentado realizar trabajos de reparación por sus propios medios, pero se requiere maquinaria y personal técnico especializado para resolver la situación de manera efectiva.

“Nos hemos querido ir a ese lugar con piochas y resolver el problema nosotros” afirmó el edil.

La falta de acceso a través de esta carretera afecta gravemente a la población, ya que es la vía principal para el transporte de alimentos, materias primas y otros suministros esenciales.

Además, en situaciones de emergencia, como el traslado de heridos o mujeres embarazadas, se han visto obligados a utilizar métodos improvisados, como pailas, debido a la dificultad de movilidad.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene vigente la alerta verde en la zona sur occidental de Honduras debido a las lluvias que deja una vaguada.