La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras extendió este jueves la alerta verde (preventiva) y amarilla en 12 departamentos y un municipio de Honduras por intensas lluvias.
La alerta amarilla obedece a los daños e inundaciones en el municipio de Alianza (Valle) debido a las lluvias y el desbordamiento del río Goascorán, indicó la institución hondureña en un comunicado de prensa.
Señaló que la alerta verde se mantendrá, por 24 horas más, en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle (sur), Cortés y Yoro (norte).
La alerta amarilla conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continúa el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, lo que produce lluvias y chubascos débiles a moderados aislados en el norte y oriente del país.
La convergencia de humedad y viento del océano Pacífico produce precipitaciones moderadas y ocasionalmente fuertes dispersas, con tormentas eléctricas y los mayores acumulados se reportarán en el occidente, suroccidente, sur y centro de Honduras, añadió.
La institución hondureña le solicitó a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y no cruzar ríos con niveles altos.