20/07/2024
07:09 PM

Honduras entrega a “La Patrona”, pedida en extradición por EEUU

La hondureña María Mendoza fue arrestada el pasado 8 de febrero en Guatemala.

TEGUCIGALPA.

Bajo un fuerte resguardo policial, autoridades hondureñas extraditan este jueves (22 de junio) hacia Estados Unidos a María Mendoza Mendoza, alias “La Patrona”, acusada por delitos de lavado de activos y conspiración para trasladar y albergar migrantes ilegales.

“La Patrona” fue capturada el pasado 8 de febrero del presente año durante un operativo en Guatemala y luego fue trasladada hacia Honduras, donde un juez le dictó prisión preventiva, posteriormente, se dio luz verde para su extradición.

La hondureña guardaba prisión en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa, donde hoy jueves, previo a su traslado hacia Palmerola, su madre llegó a despedirse.

La Patrona es acusada por tráfico de migrantes y lavado de activos
EXTRADICIONES

Con la extradición de “La Patrona” son 37 los hondureños solicitados en extradición por la justicia de Estados Unidos, la mayoría por delitos asociados al narcotráfico.

Por seguridad, el traslado se realiza en vehículos blindados, bajo custodia de especialistas de fuerzas especiales, contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, así como, un monitoreo aéreo por el helicóptero de la Policía Nacional.

ACUSACIONES CONTRA “ LA PATRONA”

A María Mendoza se le presentaron cargos en la Corte de Distrito del Estado de Arizona, donde se le llevan diligencias por enriquecerse traficando con personas. Esos cargos judiciales motivaron su pedido de extradición por el gobierno norteamericano.

La Patrona fue capturada en febrero de 2023 en Guatemala en un operativo conjunto con autoridades de ese país.

“La Patrona” se hizo viral en redes sociales porque después de su captura se filtró un vídeo en cual aparecía subida en el techo de un vehículo repartiendo lempiras en billetes de alta denominación a una multitud de personas.

También conocida como “La Marbella” y “Güera” es acusada por los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspiración para cometer lavado de dinero.