02/12/2025
10:49 AM

Afiliados del IHSS en Copán cumplen 9 días sin atención

La falta de pagos durante casi todo el 2023 provocó que Ashonplafa suspendiera el servicio subrogado al IHSS en occidente desde el pasado 1 de octubre, afectando a más de 17,000 afiliados.

Copán, Honduras

La falta de pagos por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la clínica subrogada de la Asociación Hondureña de Planificación Familiar (Ashonplafa), mantiene desde hace más de una semana, sin atención médica a miles de afiliados de la zona occidental de Honduras.

Este lunes se cumplieron 9 días desde que la clínica subrogada dejó de atender a los afiliados del IHSS, lo cual provocó gran preocupación entre el personal asistencial de la clínica, como en los afiliados en Santa Rosa de Copán.

Colectivos de Libre se enfrentan con empleados del Sanaa

”Vine por atención médica, pero aquí lo único que hay es un rótulo que indica que no me van a atender, eso nos afecta porque debemos pagar atención médica privada o ir al Hospital de Occidente que se mantiene abarrotado de personas” lamentó Selvin Melgar, afiliado.

De manera extraoficial, personal administrativo de la clínica subrogada, afirmó que el IHSS no ha cumplido con los pagos desde hace varios meses.

Se estima que la deuda supera los 13 millones de lempiras.

En el mes de julio, Ashonplafa anunció la suspensión del servicio subrogado, pero se llegó a acuerdos con el Ihss y se continuó atendiendo a los derechohabientes.

Al no prestar atención en la clínica subrogada, los derechohabientes deben buscar asistencia en San Pedro Sula.

Entre afiliados directos e indirectos, el IHSS en Copán y zonas cercanas, tiene alrededor de 17,000 derechohabientes.

A través del servicio subrogado se brinda asistencia médica especializada a un promedio de 4,500 personas al mes.

A través del servicio subrogado se ofrece atención en medicina general, ginecología, pediatría, ortopedia, medicina interna, atención de emergencias y hospitalización.