Desde la noche del pasado lunes, varios derechohabientes se quedaron durmiendo en las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de La Granja, en Tegucigalpa, para lograr ser de los primeros en conseguir cita médicas.
La pesadilla para los pacientes se ha prolongado toda esta semana, pues largas filas las han realizado tanto para ser atendidos en emergencia como en la de ventanillas para solicitar citas médicas.
Ancianos, adultos, jóvenes, incluso niños, han sido parte de la agonía y drama que se está viviendo en el Seguro Social.
“Yo tengo que madrugar para alcanzar tener un cupo, ya me ha tocado que me digan que tengo que volver otro día”, expresó don Antonio Zelaya, paciente del Seguro Social.
Una de las enfermeras del centro asistencial, a la que le dicen Tina, manifestó que en el hospital recurrentemente se da ese tipo de problemas.
“En los últimos días ha pasado colapsado el hospital, hay mucha gente en emergencias por ejemplo, y no hay muchos médicos ni enfermeras para atenderlos rápidos. Eso de las citas no es solo de hoy, eso pasa todos los meses”, manifestó.
A su vez, para la directora del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, la crisis en el IHSS es de no acabar con la falta de médicos, medicamentos e infraestructura. “Se han mandado incluso notas diciéndoles que tienen que buscar las medidas de cómo citar a las personas”.
Agregó que las autoridades deben de buscar la solución de hacer otro hospital en Tegucigalpa y organizar porque en el de La Granja ya no hay espacio.