06/12/2023
01:22 AM

Miles de afiliados sufren para pedir citas médicas en el IHSS

  • 02 octubre 2023 /

Pacientes llegaron en horas de la madrugada para tener un cupo, y fueron atendidos hasta en la tarde. Director dice que la situación se debe a falta de especialistas

San Pedro Sula, Honduras.

“Yo estoy aquí desde las cuatro de la madrugada porque vi que solo hoy (ayer) y mañana estarán dando citas, y son las tres de la tarde y faltan como tres personas para que me atiendan... Yo no aguanto este calor ya, pero ocupo esa cita lo más pronto posible”, expresó don Luis Morales, paciente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esta situación la vivieron más de 500 derechohabientes que, desvelados, cansados y bajo el inminente sol, acudieron al Seguro Social del barrio La Granja, en Tegucigalpa, en busca de atención y citas médicas.

La fila para atenderlos era de no acabarse, muchos pacientes llegaron a las 2:00 am de ayer y la fila, cada vez más, se iba llenando. Ellos denunciaban que la atención era muy lenta por lo que la fila era interminable.

Los derechohabientes denuncian que no hay papel para incapacidades de 30 días, les dicen que hasta el próximo mes se las darán.

Eran las 3:40 pm y las filas continuaban; sin embargo, los pacientes comenzaron a irse ya que no habían cupos desde horas antes. Por otro lado, pacientes que estaban en emergencias fueron atendidos hasta en horas de la tarde porque la sala también estaba colapsada.

Emergencias y crisis

Doña María, una señora de unos 55 años, llegó a emergencias del IHSS porque no aguantaba un dolor que le provocaba vértigo, aunque ella aseguraba que la atenderían temprano, nunca imaginó que la espera sería de más de cinco horas.

“Yo vine aquí a eso de las diez de la mañana, fue tarde porque había una tremenda cola, venía a que me leyeran unos exámenes y me mandaron a emergencias porque tenía alta la azúcar, y viera usted que me atendieron a eso de las tres y algo de la tarde, aquí estaba llenísimo”, contó mientras estaba canalizada con medicamentos.

La situación se dio hasta altas horas de la noche, pues a cada minuto llegaban pacientes en busca de ser atendidos para tratar su patología.

Insuficientes. Gaspar Rodríguez, director de IHSS, señaló en una comparecencia ante los medios de comunicación que el problema se le atribuye a la falta de médicos especialistas en el centro asistencial.

“Los pacientes llegan por especialidades como cirugía vascular, urología y reumatología, esas son por lo que llegó tanta gente a hacer filas. Por otra parte, hay que recordar que los pacientes no solo vienen a buscar citas por un solo especialista, sino por varios. Nosotros al mes damos como 20 mil citas, y hoy (ayer) hemos dado más de cuatro mil citas médicas”, informó.

También indicó que las enormes filas se debe a que no tienen recursos para tener muchos especialistas.

Hasta el lunes 9 de octubre seguirán dando las citas por el Feriado Morazánico.

“El problema también es con la Secretaría de Salud porque no estamos formando gente, la gente se forma en el exterior y cuando vienen al país son pocos y cualquiera anda encima de ellos para tomarlos a trabajar y entonces, nosotros, como instituciones públicas, no tenemos tantas oportunidades porque los salarios nuestros no son los mejores”, agregó.

El galeno aseguró que tienen 90 días (hasta el 31 de diciembre) para dar citas médicas y que la gente cree que en un solo día se acabarán los cupos, cuando no es así.

“El paciente que vaya a cita médica debe de realizar inmediatamente otra cita para evitar que haya situaciones como la que ocurrió hoy (ayer)”, puntualizó.

Asimismo, en medio de la crisis que viven los derechohabientes, el director reveló que han incrementado 10,000 lempiras de dieta por cada sesión a cada miembro de la junta directiva.

Abundó que la cantidad es poca por tanto trabajo que tienen y lo delicado que son las funciones de ellos.

Agregó que “10 mil lempiras no lo van a sacar de la cárcel”.

No detalló cuántas reuniones hacen, no obstante, aseguró que el IHSS es un infierno donde los problemas abundan.

Mientras tanto, los derechohabientes están desesperados para conseguir citas médicas, pues afirman que si no las sacan ahorita, se las darán hasta meses después.

Ante lo ocurrido, Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó que es una triste realidad del país.

“Las autoridades actuales no definen realmente con verdadera certeza la implementación de un nuevo modelo de salud preventivo, seguiremos teniendo esto y peores circunstancias a la que hoy vimos”, aseveró la experta.

Añadió que “es importante que la presidenta Xiomara Castro tome de una vez decisiones firmes en el sistema de salud público para que se garantice los resultados”.