Miles de derechohabientes del departamento de Copán y zonas cercanas se podrían ver afectados por la carencia de servicios médicos a los que acceden a través de un servicio subrogado que presta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en esta cabecera departamental.
Autoridades administrativas de la Asociación Hondureña de Planificación Familiar (Ashonplafa) anunciaron que a partir del 1 de julio ya no se seguirá prestando el servicio al IHSS “por problemas administrativos”.
La determinación generó incertidumbre en los afiliados al IHSS, quienes deberán viajar hasta San Pedro Sula para recibir atención médica.
Blanca Vividor, administradora de Ashonplafa, dijo que “estamos a la espera que en estos días que restan del mes pueda haber una negociación y haya continuidad del servicio médico”.
“Si el día 30 de junio aún vienen emergencias, partos o cesáreas, con gusto se atenderán y que cumplan su tiempo necesario hasta que el médico dé el alta de su salida”, añadió.
De igual forma se dará trámite a unas 50 incapacidades que están pendientes porque el IHSS no proveyó de papelería.
Vividor afirmó que por medio del servicio subrogado al IHSS se brindan unas 4,500 atenciones médicas a derechohabientes en Copán y también a otros departamentos del occidente.
Personal del IHSS en Copán afirmó que hay 10,000 afiliados directos más los indirectos.