21/05/2024
01:26 PM

Xiomara Castro asistirá a cumbre sobre migración en México

La cumbre se desarrollará el próximo 22 de octubre en Chiapas, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asistirá a una cumbre regional sobre temas de migración, la cual se desarrollará el próximo 22 de octubre en Chiapas, México, confirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La visita de la gobernante hondureña a tierras mexicanas se dará tres días después de su participación en la Primera Reunión Mundial de la Coalición por la Alimentación Escolar que se celebrará el 18 y 19 de octubre en París, Francia.

La asistencia de Xiomara Castro en la cumbre migratoria se suma a la de otros diez mandatarios de países latinoamericanos que ya confirmaron su participación, aseguró el mandatario mexicano, quien mencionó que está a la espera de la confirmación de dos presidentes.

Xiomara irá a reunión mundial por la alimentación escolar

“Vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas, el día 22 de octubre”, informó López Obrador.

En detalle, el gobernante azteca enlistó la presencia de los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.

“Nada más me falta hablar con el presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei) y el presidente de Colombia (Gustavo Petro), todos los demás me han confirmado que van a asistir y vamos a tratar entre nosotros, es como un acuerdo de buena vecindad, vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos”, dijo.

Por ingreso de sicarios, Costa Rica impuso visa a hondureños, dice canciller

El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado.

En la nueva oleada migratoria, el mandatario calculó que a la frontera de México con Centroamérica llegan hasta 6,000 migrantes diarios, mientras que a la de Estados Unidos arriban hasta 10,000.