Tegucigalpa
Durante su participación en un seminario internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, en México, el expresidente y asesor presidencial aseguró que en los 21 meses del mandato de Libertad y Refundación (Libre) ha evitado siete golpes de Estado.
“Hemos superado, hemos desactivado y superado más de siete golpes de Estado planificados en estos casi dos años de gobierno y cada día estamos más fuertes”, adujo Zelaya. Agregó que “cada día estamos más solventes, con más conciencia, más solidaridad y más convicción para mantenernos firmes en la lucha antiimperialista”. Y recordó que “soy un presidente derrocado por fuerzas conservadoras”.
Sobre el particular, el presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, manifestó que “Mel confirma una vez más que es un mentiroso, lo que dijo en México es una total mentira porque así actúa él, decir algo sin tener las pruebas es fácil”.
Mientras que el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, expresó que en “Honduras no hay ambiente para un golpe de Estado. Libre tiene el control de las instituciones y de las Fuerzas Armadas. Para destituir a un presidente, ya la misma Constitución establece únicamente a través de un juicio político o también a través de un referéndum revocatorio, que es el pueblo que tiene que decidir en una elección”.
Advirtió que: “Libre nos quiere llevar a más polarización, a debilitar la institucionalidad, a disolver el Congreso para poder instalar una Asamblea Nacional Constituyente”
El 15 de septiembre, el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Fortín, aseguró que no había indicios de un golpe de Estado en contra de la presidenta Castro, pese a lo manifestado por el asesor Zelaya.