29/04/2024
09:17 PM

Traerán más de 10,000 cortadores de Guatemala para recolectar café

Los productores también necesitan gente capacitada para trabajar en limpiezay fertilización de las fincas. La recolección se intensifica en noviembre.

San Marcos de Ocotepeque

A medida que se acerca la temporada de recolección del café, aumenta la preocupación de los productores del grano debido a que la mano de obra para cortar el aromático es escasa en la región de occidente.

Olvin Romero, que dirige la Asociación de Agrocomercial Del Valle, que aglutina a más de 200 productores de café , detalló que para el trabajo en fincas solo el departamento de Ocotepeque requiere del trabajo de unas 45,000 personas; sin embargo, “en Honduras no encontramos esa mano de obra”.

La principal problemática para no encontrar trabajadores se debe a la migración de estos.

“No solo los cortadores y trabajadores han migrado buscando mejores oportunidades, también hay productores que se endeudaron para producir 5 o 6 manzanas de finca y no lograron recuperar la deuda y también tuvieron que migrar para evitar perder hasta sus tierras”.

Ante la escasa mano de obra, los productores recurren a la contratación de cortadores de Guatemala. “Este problema se ha agudizado hace unos tres años y de no ser por la mano de obra chapina, perderíamos mucha producción”. Romero detalló que “en la zona de influencia de nuestra empresa, es decir, San Marcos, Sinuapa, Dolores, Fraternidad, La Encarnación, entre otros, tienen que venir entre 15,000 a 20,000 cortadores de Guatemala”. Se estima que la migración en los productores de café de Honduras anda en un 19.3%.

A cada cortador le pagan L50 por lata y regularmente se hacen 10 latas al día del grano. La temporada de corte dura cinco meses.

Costos

Traer mano de obra para recolectar el café en fincas hondureñas ha aumentado los costos de producción.

Amílcar Paz, alcalde de Corquín, municipio altamente productor de Copán, manifestó que “no solo necesitamos personas que corten el café, necesitamos mano de obra calificada y certificada. En este municipio hemos iniciado procesos para lograrlo y evitar que nuestros jóvenes migren en busca del ‘sueño americano’”.

Marlon Mejía, gerente del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) en occidente, explicó que oficialmente se registra el ingreso de alrededor de 10,000 cortadores provenientes de Guatemala a zonas cercanas a la frontera con ese país vecino. “El número de cortadores de café de Guatemala ha bajado porque también han migrado al norte de su país de origen y México”.