Un estimado de 5,000 personas, en su mayoría turistas, abarrotaron el punto fronterizo El Amatillo, entre Honduras y El Salvador.
Miles de personas que decidieron visitar el vecino país en el Feriado Morazánico sufrieron dificultades en el referido punto fronterizo.
Lelis Escobar, una hondureña que decidió viajar de Tegucigalpa a El Salvador, relató que “salimos de madrugada para llegar a tiempo a la frontera y luego a los destinos planificados, pero nos encontramos una extensa fila de personas en la aduana”.
Escobar dijo que tardó seis horas en el referido punto migratorio para lograr llegar al país vecino. “Vivimos mucha desesperación por las altas temperaturas y la lentitud del trámite. Solo pasamos la frontera hondureña y en El Salvador todo fue expedito. Allí no tardamos ni una hora, ni siquiera tuvimos que bajar del vehículo”, agregó.
Desde el miércoles, cuando en Honduras se ofreció dar el feriado nacional en el marco de la Semana Morazánica, miles de hondureños mantuvieron lleno el punto fronterizo ubicado en Valle.
Oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que se atendió a unas 5,000 personas por día.
Ante el aumento del flujo migratorio, la instancia gubernamental determinó ampliar el horario de atención, por lo que la aduana El Amatillo funciona las 24 horas del día desde el jueves.
Este fin de semana se mantendrá el horario extendido, para facilitar el retorno de miles de hondureños.
El INM también informó que realizan operativos para atender a los migrantes que están de paso por Honduras.