Ellos son los nuevos barones del narcotráfico en Honduras
Desde 2018 les han decomisado avionetas cargadas de fardos de cocaína, dinero, así como armas, en el corredor de Gracias a Dios, Atlántida y Cortés.
Foto:
Los cabecillas de las tres bandas que son buscados siguen operando en el narcotráfico en Honduras.
13 min. de lectura
SAN PEDRO SULA
Los principales traficantes de drogas de tres estructuras criminales son buscados por las autoridades en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, donde han descargado toneladas de cocaína.
Esas tres estructuras han obtenido alrededor de 1,000 millones de lempiras en ganancias por la venta de drogas, en unos cinco años. Esas tres organizaciones criminales operan desde La Mosquitia, recibiendo, en su mayoría, avionetas cargadas de cocaína que llegan desde Colombia y Venezuela.
Las organizaciones criminales están plenamente identificadas por elementos antidrogas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), al igual que sus cabecillas, quienes tienen órdenes de captura.
La Atic, el 27 de agosto, llevó a cabo la operación Nutos, dirigida a la captura de los líderes de esas organizaciones de narcotraficantes denominadas Los Piningos, Los Yánez y Los Amador, señaladas de recibir la mayor cantidad de avionetas cargadas de cocaína y trasladar la droga a Guatemala.
En la operación dirigida contra las tres estructuras fue capturado el alcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood, quien ya está en prisión, al igual que Jaime David López, supuesto integrante de la banda de Los Piningos. Las investigaciones de los agentes contra el crimen organizado iniciaron desde hace varios años, tiempo en el que conocieron los movimientos de las organizaciones traficantes de droga.
Poderosos
Los Piningos, Los Yánez y Amador tienen sus grupos de hombres armados y con logística para las operaciones de recepción, carga y transporte de droga, pero en algunos movimientos de droga y dinero han trabajado en conjunto.
Agentes de investigación afirman que el cabecilla de la banda de Los Piningos durante un tiempo fue el alcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood.
Luego quedó al mando Prudencio Andes Guzmán Murillo, alias Sombrero, quien según las investigaciones, está rodeado de allegados que son parte de su estructura criminal.
- > A las tres estructuras además de hacerles decomisos les han capturado a varios de sus miembros, de los cuales muchos están en prisión por el tráfico de cargamentos de cocaína. El 14 de septiembre de 2018, las autoridades decomisaron un camión grúa en el que traían en un compartimiento oculto 468 kilos de cocaína que venían de Sico, Colón, con destino a Copán, pero fueron detectados en el desvío de Ceibita, Santa Bárbara.
Los Piningos comenzaron a trabajar en crimen organizado prestando seguridad a otros grupos de traficantes de droga en Honduras y luego, al tomar el mando de recibir cargamento de drogas, extendieron sus operaciones desde Gracias a Dios hasta Colón y Olancho, posicionándose como uno de los grupos más grandes que operan en Honduras.
Las ganancias de la venta de cargamentos de droga, así como el hecho de ser oriundos de Gracias a Dios, les permitió apoderarse de grandes extensiones de terrenos en las cuales construyeron pistas clandestinas con cabañas que han servido de puntos de control.
Las pistas clandestinas fueron construidas dependiendo el tipo de aeronaves que recibían, unas eran de 800 metros y otras hasta de dos kilómetros, pues sus cargamentos oscilaban entre los 800 y 1,600 kilos de cocaína en cada viaje.
Además, utilizaban a los mismos pobladores de las etnias como trabajadores para hacer las pistas y también explotaban a otros como cargadores de los fardos de cocaína.
Las pistas clandestinas construidas desde 2018 fueron aumentando, pues la estructura criminal de Los Piningos recibía el mayor número de sus cargamentos de cocaína vía aérea desde Colombia y Venezuela.
Lazos en Sudamérica
Las investigaciones establecen que esta estructura criminal tiene conexión con los carteles ecuatorianos, brasileños y bolivianos, de donde les facilitan pilotos para las avionetas cargadas con coca.
Los agentes antidrogas tienen estimado que la estructura de Los Piningos desde 2018 hasta la fecha ha recibido unas 42 avionetas cargadas con unos 45,000 kilogramos de cocaína, y en muchos casos, hasta llegaron a asesinar a los mismos pilotos para que no hablaran de los transportes que hacían.
En 10 años de operaciones de Los Piningos establecieron contactos en diferentes instituciones del Estado, lo que les permitía saber de operativos policiales, conocer sobre las órdenes de captura que eran libradas e información de nuevas órdenes de extradición.
- > Decomiso de droga a los piningos. El 15 de octubre de 2019 en Las Marías, Brus Laguna, narcotraficantes tuvieron que abandonar una avioneta con 800 kilos, luego de se detectados. Los trabajadores de los narcos quisieron descargar la droga, pero no lo lograron.
- > Decomisan dólares a miembro de Los Yánez. El 9 de junio de 2020 fue detenido José Salinas. Le decomisaron 10 millones de lempiras y 9,600 dólares a Rigoberto Álvarez y Moisés Guerra en un camión en Tocoa. El dinero no fue justificado por los acusados.
- > Hallan armas envehículo de los yánez. En la zona de Bonito Oriental fueron decomisados dos fusiles y una pistola a un sujeto miembro de la banda de Los Yánez cuando los llevaba escondidos en un vehículo. El hecho ocurrió el 24 de julio de 2020.
- > Los yánez fueron golpeados en 2020. El 24 de julio en Llanos de Puno en Brus Laguna les decomisaron 806 kilos de cocaína dentro de una avioneta y el 23 de agosto 489 kilos de cocaína en otra aeronave en Ahuas, Gracias a Dios, así como equipos de comunicación.
Los cabecillas de Los Piningos han peleado territorio con otros traficantes, lo que por años ha llevado a un aumento de la violencia que impera en zonas como Ebans, Brus Laguna y Palacios, donde también han secuestrado y violado a menores de edad.
De esta organización también tiene orden de captura Edilson Westa, quien se encarga del tráfico de la droga en lanchas, según la acusación del Ministerio Público.
Surgimiento
En 2020, las autoridades antidrogas comenzaron a tener información de otra nueva estructura que traficaba drogas en Olancho, llamada Los Amador, liderada por su cabecilla Fredis Reynaldo Amador, alias Chele.
Él inició dando seguridad a otros grupos de traficantes, pero en pocos años ya estaba recibiendo sus cargamentos de drogas, por los contactos, sobre todo colombianos.
Autoridades de la Atic, en la operación Nutos, confirmaron que Fredis Reynaldo Amador tiene una orden de captura por el delito de tráfico de drogas, por lo que hay equipos buscándolo.
Los Amador, además de tener gente de Olancho trabajando para ellos, han contratado a otros de los departamentos de Cortés y Colón, lugares que son paso de los cargamentos que llevan hacia Olancho y que luego son transportados en camiones a lugares de Copán con destino a Guatemala.
- > El juzgado con jurisdicción nacional decretó el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra del alcalde Wilmer Manolo Wood, quien, según la acusación de la Fiscalía, comenzó a traficar drogas hace 15 años y desde 2014 se independizó para recibir cargamentos de droga con otros traficantes en Brus Laguna y Ebans.
- > 30 toneladas de cocaína supuestamente recibió el alcalde en el 2018, según investigaciones.
- > 15 años, según la Atic, ha traficado drogas el alcalde de Brus Laguna Manolo Wood.
El mayor número de avionetas modelo Piper las recibieron entre 2020 y 2021 y aterrizaban en el sur oeste de Brus Laguna. El recorrido de las aeronaves era desde Brasil y llegaban a Venezuela donde eran cargadas con cocaína. Al aterrizar en las pistas clandestinas en Honduras, los cargamentos con el alucinógeno eran trasladados en bestias hacia Sico, Colón, y luego la droga era transportada en camiones con ganado e insumos agropecuarios a Guatemala.
El recorrido de los camiones era desde Sico a Colón, luego Atlántida y Cortés hasta llegar a la frontera de Corinto y pasar a Puerto Barrios en Guatemala, siempre durante el camino asegurándose de que nadie les decomisara los cargamentos.
La otra ruta que han utilizado para traficar droga es desde Colón a Olancho. Desde ahí la suben en camiones y luego la trasladan a Copán y después la pasan a Guatemala.
Esta organización tiene tanto poder económico que ha logrado comprar funcionarios del Estado para que les faciliten pasaportes, cédulas de identidad y hasta los registros migratorios.
Los Yánez
Otro de los buscados por la Atic es Ermin Santos Argueta, alias Mito, líder de las estructura de tráfico de drogas denominada Los Yánez, considerada una de las más sangrientas que ha aterrorizado por más de 10 años las comunidades de Iriona.
Reciben sus cargamentos exclusivamente de Venezuela, siempre con conexiones de carteles de Colombia y grupos de Ecuador y Brasil, desde donde les facilitan logística para los transportes ilegales.
Estos reciben las aeronaves en Sico, Colón, donde han empleado a los aldeanos de comunidades como Champas, Cuyamel y Sico para el trabajo y traslado de los cargamentos.
A los integrantes de esta organización les atribuyen asesinatos ocurridos en la zona de la que se han apoderado donde a las comunidades vulnerables las mantienen amenazadas para realizar los trabajos del transporte de droga y muchas veces abusan sexualmente de mujeres menores de edad. Los cabecillas que tienen orden de captura, según las autoridades, siguen operando en el tráfico de drogas.