Invadidas y en el abandono las propiedades del Negro Lobo

La Rosita, Esparta, pueblo donde creció Carlos Arnoldo Lobo, perdió su apogeo económico con el cierre de las unidades de producción agrícola del extraditado.

Foto:

De dos viviendas de lujo que tenía el Negro Lobo en La Rosita, solo quedan las ruinas y de las haciendas algunas están invadidas y el ganado fue llevado durante la incautación y otro robado por los aldeanos.

dom 10 de septiembre de 2023

9 min. de lectura

LA CEIBA

La Rosita es una aldea frente al mar Caribe perteneciente al municipio de Esparta, Atlántida. Para llegar se recorren 30 kilómetros a través de una calle de tierra que se toma en un desvío en la comunidad de Siempre Viva.

Es en este remoto caserío rodeado de bonitas playas, de cultivos de palma africana, granos básicos y haciendas ganaderas es donde Carlos Arnoldo Lobo creció como pescador viviendo en condiciones precarias.

Para saber
  • > Carlos Lobo fue el primer hondureño extraditado a Estados Unidos, sucedió un 9 de mayo de 2014. Fue acusado de traficar 450 kilos de cocaína.

La vida del Negro Lobo, o Negro Barracuda, como se le conocía en el pueblo, cambió drásticamente en el 2002 cuando tenía 28 años, al comenzar a trabajar con Francisco Javier Zelaya, vinculado al narcotráfico como enlace del cartel de Cali de Colombia, según las autoridades.

Desde entonces comenzó a amasar una gran fortuna producto del trasiego de droga.

Luego se independizó hasta convertirse en un hombre poderoso entre los carteles. Su poderío terminó al ser capturado el 26 de marzo de 2014 en San Pedro Sula y luego extraditado en mayo de 2014 a Estados Unidos. Lobo se declaró culpable en septiembre de ese mismo año y condenado a 20 años de prisión. Su condena fue reducida a 10 años por negociaciones con la Fiscalía de EUA, saliendo en libertad el pasado 4 de agosto.

$!Alcaldía de Esparta dejó de percibir miles en impuestos por propiedades del narco.

Poderío

En La Rosita, el Negro Lobo adquirió unas 500 manzanas de tierra cultivadas con palma africana y haciendas ganaderas, las que le fueron incautadas tras su detención. Se conoció que otras 500 manzanas de tierra también les han sido incautadas a otros narcos de la zona.

En un recorrido por la zona, realizado por el equipo de LA PRENSA, se constató que al menos unas 300 manzanas de estas propiedades están invadidas, debido a que no existe vigilancia por parte de las autoridades. Las elegantes viviendas que se construyó el Negro Lobo en su pueblo y que contrastan con lo humilde del sector, fueron desmanteladas por los aldeanos y se robaron puertas, ventanas, inodoros y otros objetos de valor.

“Las vacas las desaparecieron, los mismos trabajadores las vendían, algunos decían que se morían. Como no hay seguridad, la misma gente se quedó ahí”, dijo un habitante del sector de forma anónima.

" Se ha dejado de percibir miles en impuestos por el desmantelamiento de las empresas. "

Edgardo Ramírez, alcalde de Esparta, lamenta que unos 350 mil lempiras que se pagaban anualmente en impuestos por las propiedades del Negro Lobo ya no se reciban. “La población se beneficiaba con empleos y la alcaldía con impuestos que ya no se pagan. Se ha perdido la derrama económica en el sector por cierre de la producción”, argumentó el edil.

En 2011, al Negro Lobo también le incautaron 32 propiedades ubicadas en La Ceiba, San Pedro Sula y Roatán, valoradas en 170 millones de lempiras.

$!En La Rosita hay bonitas playas la que son visitadas muy poco por lo lejos que están. El Negro Lobo está a punto de regresar a su pueblo.