21/06/2024
06:43 AM

Honduras exigirá visa a costarricenses a partir de este martes

La medida anunciada por la Cancillería de Honduras es “sin excepción alguna”.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras anunció en la noche de ayer lunes que aplicará el principio de reciprocidad a Costa Rica, por lo que a partir de este martes se exigirá visado consular a los ciudadanos costarricenses que quieran ingresar a territorio hondureño.

”Que, aplicando el principio de reciprocidad, a partir del día martes 10 de octubre del presente año, el Gobierno de Honduras, exigirá la visa consular a todos los ciudadanos costarricenses sin excepción alguna”, informó en un comunicado la Cancillería hondureña.

Requisitos y pasos a seguir para tramitar la visa costarricense

El viernes anterior, el Gobierno de Costa Rica publicó un decreto en el que anuncia que todos los hondureños necesitarán, con efecto inmediato, solicitar una visa antes de viajar a ese país.

El Gobierno de Honduras había anunciado que respetaba la decisión de Costa Rica de solicitar visa a los hondureños y había advertido que estaba estudiando aplicar el principio de reciprocidad.

“La medida que aplica Costa Rica es una pérdida de tiempo para los ciudadanos hondureños”, dijo en la noche de este lunes el Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

“Esta es una medida en reciprocidad. Es algo que no debería de ocurrir entre países hermanos”, recordó.

“Se habló al más alto mando y no quisieron cambiar la medida”, reiteró.

La exigencia de una visa “es un retroceso y un trámite engorroso que va a provocar que hondureños que viajan normalmente por temas comerciales o de estudio, tengan que pedir visa, es un retroceso a las prácticas centroamericanas”, subrayó.

Reina indicó que el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, le comentó que la medida se aplicó debido a “un aumento de la participación de grupos criminales en Limón (en el Caribe costarricense) y la llegada de algunos sicarios hondureños” a este país centroamericano.