El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, aseguró en las últimas horas que sería perjudicial para Honduras que se prolongue el periodo del actual fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.
A criterio del parlamentario oficialista, Chinchilla ha sido un fiscal invisible, ya que no ha dado la cara al pueblo y nunca ha informado sobre los casos judicializados y los que aún siguen pendientes.
“Prolongar la estadía de Chinchilla en el Ministerio Público, sería perjudicial para el pueblo y al nivel de transparencia que busca el Gobierno de Xiomara Castro”, argumentó el legislador por el departamento de Cortés.
El congresista también se refirió al proceso de selección de candidatos a fiscal general y adjunto que lleva a cabo la Junta Proponente, el cual está en la etapa de entrevistas con 13 aspirantes.
Madrid lamentó que hayan quedado fuera del proceso los abogados Mario Urquía y el jefe de la Unidad Especializada contra Redes de Corrupción, Luis Javier Santos.
Consideró que Luis Javier Santos tiene méritos para convertirse en fiscal general de la República, sin embargo, no cuenta con la venia de diversos grupos políticos de Honduras.
Luego de que la Junta Proponente los excluyó, argumentando irregularidades, Santos y Urquía presentarían recursos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y si esta los admite, podría detener el actual proceso y prolongar la estadía del actual fiscal general en el cargo.
La elección del próximo fiscal general y adjunto del Ministerio Público está prevista para septiembre. La Junta Proponente debe enviar una nómina de cinco candidatos al Congreso Nacional donde los 128 diputados deberían elegir a las autoridades de la Fiscalía hondureña.